ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia del servicio social- Jardín de niños ´´ Jesús Romero Flores. ´´


Enviado por   •  9 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 10

CETIS 120 ´´ Josefa Ortiz de Domínguez. ´´

Alumna- Heidi Jovanna Montoya Tinajero.

Semestre- 6    Grupo- B   Turno- Vespertino.

Especialidad- Puericultura.

Dependencia del servicio social- Jardín de niños ´´ Jesús Romero Flores. ´´

[pic 1]

Directora- Martha Miriam Hernández Onchi.

                                                       FIRMA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                     Introducción.

En el siguiente informe global se anotará mes por mes un pequeño resumen de una cuartilla con las actividades o sucesos más importantes, realizados en el jardín de niños ´´ Jesús Romero Flores´´ de Morelia Michoacán, con el objetivo de informar y hacer saber al personal de servicios sociales del Cetís 120 que se realizó a la perfección, en tiempo, en forma y de manera correcto tal servicio.

En este podremos encontrar actividades de segundo y tercer grado de educación preescolar realizadas y relatadas por la alumna Heidi Jovanna Montoya Tinajero, de la especialidad de la puericultura, en el tiempo del primero de septiembre del año 2022 al dos de marzo del año 2023, con base en las asignaturas de educación socioemocional, exploración y comprensión  del mundo natural y social, lenguaje y comunicación, artes, pensamiento matemático y educación física, dependiendo del grado escolar del grupo y de los planes de clase de las docentes.

Por otro lado, también se podrán encontrar relatos de experiencias, sucesos y aprendizajes que acontecieron en este periodo, esto con la finalidad de dar un mejor y más amplio conocimiento de las labores realizadas en las aulas y las instalaciones de dicha institución.

Sin más que agregar, solo me queda desear que sea de su agrado y disfrute el leer la experiencia relatada en el siguiente texto.

PRIMER MES- Del 1 de septiembre al 1 de octubre.

Al empezar a tratar al grupo de niños me pude dar cuenta que existen y te puedes encontrar una gran variedad de personalidades y como maestra, tu deber es adaptarte a cada una, por lo que debes de tomar las cosas con calma con los niños, pero a la vez siendo un poco dura o rígida de carácter para poder controlar al grupo. Además de que al inicio de cada año escolar se debe de hacer una valoración de los conocimientos de los niños, para de ahí partir y empezar con los nuevos aprendizajes. Pude observar al igual que mediante juegos y por supuesto con tu inteligencia puedes llamar la atención de los niños y hacer que cooperen con las actividades propuestas para hacer. Por otro lado, pude percibir la influencia y el impacto tan grande que generan las situaciones personales de cada familia y la educación en casa de cada alumno, ya que estos dos factores son fundamentales para el comportamiento que tienen los niños en clase. De igual manera en este primer mes atendiendo un grupo de clase como auxiliar, me pude percatar que la tecnología mal usada puede convertirse en un factor maligno para la educación del niño, porque puede generar que el niño no sea correctamente estimulado para su aprendizaje, o hasta puede generar algunas conductas incorrectas ya que el niño va a tender a imitarlas porque lo vera como algo ´´normal´´. Por último, me gustaría agregar que gracias a la docente a la que me pusieron a cargo pude adquirir conocimientos sobre tácticas o estrategias para controlar conductas inadecuadas en los alumnos, todo esto mediante actividades actitudinales, porque todo esto a la larga puede generar el descontrol de todo el grupo en su disciplina, generado por la mala conducta de algún alumno, por lo que este tipo de situaciones se deben de controlar tempranamente. Pero no solo aprendí tácticas para controlar alumnos con mala conducta, sino también para neutralizar a alumnos imperativos. Una de las tácticas que más se me ha grabado es que para equilibrar la convivencia del grupo se puede colocar a alumnos callados o tímidos con alumnos muy sociables o activos, ya que esto ayuda a neutralizar la situación.

SEGUNDO MES- Del 1 de octubre al 1 de noviembre.

En este segundo mes ya nos percatamos en que factores de aprendizaje anda mal el grupo, por lo que después de eso la maestra propuso a la dirección su planeación completa para su grupo, a lo que esta misma acepto y valido.

Todo el mes se estuvo trabajando el lenguaje con los niños con actividades como buscar las letras que conforman su nombre, saber el orden de las letras para poder completarlo y el tener el conocimiento de identificarlas, etc.

Al igual que se trabajó con pensamiento matemático, este costo un poquito más de trabajo porque la mayoría de los alumnos no identificaban completamente los números del 1 al 10, pero se trató de acompañarlos en la temática y apoyarlos para que así mismo completaran las actividades, como fue formar una salchicha con plastilina y colocar espagueti en vertical de manera que quedara enterrado, para así mismo, insertar la cantidad de froot loops que se le iba indicando al niño, pero repitiendo cada número en voz alta, además, cabe aclarar que este trabajo la profesora a cargo me lo dejo realizar a mí por mi cuenta, sin contar con ninguna ayuda o apoyo.

Por otro lado, los niños adquirieron los conocimientos del uso adecuado del lápiz y las tijeras, al igual esto ayudo mucho a que los niños mejoraran en su taller de caligrafía.

Por último, me gustaría agregar que, aunque pasaron varios conflictos entre algunos alumnos, el grupo es muy unido y existe mucho compañerismo, los niños me han recibido con mucho cariño y aceptación desde el primer día y veo que su avance cognitivo ha ido avanzado muy favorablemente en todo este mes.

TERCER MES- Del 1 de noviembre al 1 de diciembre.

En este periodo de tiempo vi a mi grupo muy emocionado por la festividad del día de muertos, trabajaba canciones y juegos referentes a este día, al igual que actividades, algunos ejemplos de estos seria la canción de ´´ las calaveras ´´ donde cada hora hacen algo y los niños imitan cada cosa que dice, por otro lado, lo que más disfrutaron mis alumnos fue recortar cada huesito de una plantilla en una hoja blanca, para después pegar cada uno y adornar hasta tener lista su catrín o catrina.

Para mí la actividad que más disfrute fue leerles a los niños calaveritas literarias a los niños ya que estaban muy atentos y se divertían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com