ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  5.819 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                  REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA      [pic 2]        

                                  MINISTERIO DE PODER POPULAR         

                                    PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

   ALDEA UNIVERSITARIA “CORONELA MANUELA SAENZ”

JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD

                                                        TRIUNFADORAS:

                                                        ISELLE ISABEL PEREZ OTALORA

PROFESORA:                                                JOHALLYS VISBAL MARTINEZ

LIC.LISBETH AROACHA                                SLAURELYS FERNANDEZ

PROYECTO I                                                TRAYECTO ADMINISTRACION I-1

INTRODUCCIÓN

        Los problemas son un hecho común en la vida, tanto en el hogar como en el trabajo. En muchas oportunidades buscamos la manera de solucionar un problema y hallamos otro, y luego otro, y no podemos desprendemos del problema en el cual estábamos interesados en un principio. Sino que nos buscamos mil problemas por querer solucionar solo uno.

        Imaginemos por un momento que es nuestra tarea iniciar el desarrollo de nuestro barrio. El primer objetivo de la tarea es movilizar a los vecinos para que se animen a participar, pero nos encontramos una falta de interés entre los residentes. Por consiguiente, trabajamos durante meses para convencer a la gente de que se incorpore, y así se conseguiremos logros que nos beneficien a todos.

        Una vez organizados, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno que por sus características integradoras; es decir, que en torno a él, se relacionen la mayoría de los otros problemas detectados; se caracterizan en relación a las causas que lo producen, los efectos y consecuencias que el mismo genera en la comunidad.

        En este trabajo nos permitirá conocer aspectos conceptuales y desarrollar habilidades metodológicas para el análisis y priorización en la jerarquización de los  problemas, a partir de dos herramientas (Matriz de Vester y Árbol de Problemas) que ayudan a establecer las principales relaciones de causa-consecuencia de un problema.

        También encontraremos información de los antecedentes de la investigación de los problemas tomando en cuenta algunos puntos y por ultimo hablaremos de los aspectos importantes a tener en cuenta para realizar una buena fundamentación de los problemas.

JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD

        Antes de comenzar hablar acerca de jerarquización de los problemas de la comunidad, nos detenemos un breve momento para analizar el concepto de Jerarquización, esta es la acción  de ordenar elementos de acuerdo a su valor. Se trata de la serie de personas, animales u objetos según criterios de clase, tipología, categoría u otro tema que permita desarrollar un sistema de clasificación.

        Las razones para jerarquizar los problemas de la comunidad dependen del objetivo los  problemas perseguidos. Sin embargo los siguientes puntos nos pueden servir de orientación:

  • Jerarquizar considerando la cantidad de personas a las que afecta dichos problemas.
  • Jerarquizar con base a su gravedad o intensidad.
  • Jerarquizar de acuerdo a la capacidad de valor que tenga la propia comunidad.

        El estudio de esta secuencia permitirá conocer aspectos conceptuales y desarrollar habilidades metodológicas para el análisis y priorización de la jerarquización de  problemas, a partir de dos herramientas (Matriz de Vester y Árbol de Problemas) que ayudan a establecer las principales relaciones de causa-consecuencia de un problema.

ÁRBOL DE PROBLEMAS        

        Se puede comenzar por la identificación del problema más importante y de sus causas y consecuencias, el resultado alcanzado se expresa mediante el trazo o dibujo del árbol del problema. Debe llegarse a un consenso sobre el problema central que constituirá la base del tronco. Luego los participantes determinan los principales efectos y consecuencias de este problema que los inscriben en las ramas principales del árbol, reservándose las ramificaciones para los efectos secundarios (consecuencias). En las raíces se expresan las causas y orígenes del problema central, ordenándose también en causas principales y secundarias. El resultado es fijar una jerarquización de las causas y consecuencias de la situación de desigualdad planteada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (345 Kb)   docx (145.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com