ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol del maestro como líder transformador


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

El rol del maestro como líder transformador

Luz Mireya Triana Olaya

“El Líder pedagógico es ejemplo viviente de libertad y energía, de compromiso y responsabilidad de guía y modelo para elevarse por encima de los niveles rastreros hasta grandes alturas mentales y espirituales.”(Tablada J. 2008)

En la actualidad podemos apreciar con bastante frecuencia que las aulas de clase son escenarios de estudiantes con diversidad de comportamientos; los hay de diferentes clases sociales, capacidades intelectuales, ritmos de aprendizaje, estilos de trabajo y niveles de motivación. Por eso cuando se piensa en lo esencial sobre lo que deben aprender los estudiantes, el maestro debe ser líder al momento de ejercer su labor pedagógica en el aula direccionando hacia una autonomía y potenciando la construcción de esa cultura escolar con la que se encuentra.

El reto al que se enfrenta el maestro es la necesidad de plantear procesos de reflexión sobre las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes, conocer la individualidad y hacer la intervención oportuna en el momento que se requiera encaminando su labor a reducir los índices de fracaso escolar. Es de resaltar que los estudiantes aprenden mejor bajo ciertos ambientes, utilizando herramientas variadas tendientes a diferentes técnicas, estrategias y estilos de aprendizaje.

En los estilos de aprendizaje se evidencia la forma como el estudiante percibe y organiza de forma distinta la información del mundo que le rodea, hay niños que tiene facilidad de aprender por medio del sistema de representación visual, otros por medio de representación auditiva y aquellos que procesan la información asociándola a sensaciones y movimientos del cuerpo sistema de representación kinestetico, el docente debe ser audaz al utilizar estrategias de intervención de trabajo teniendo en cuenta las dificultades y capacidades de cada uno de los estudiantes.

Por lo tanto la misión como orientador debe convertirlo en un verdadero líder que incentive a sus estudiantes de tal manera que las acciones que hagan sean significativas, que le sirvan en el medio en que interactúan de acuerdo a las oportunidades que se le presentan.

El compromiso radica en la forma de proponer a los niños y jóvenes a alcanzar las tareas y objetivos que se visualizan hacia el futuro. Por ende es responsabilidad afianzar en ellos valores y actitudes, favorecer el desarrollo de sus capacidades y habilidades, identificar características personales, ofrecer oportunidades para aprender del acierto, del error y en general de la experiencia. Debe estar dispuesto a transformar las prácticas actuales, ser agente de cambio apoyando propuestas

en la enseñanza de nuevas metodologías y tecnologías que el mundo ofrece, convirtiéndose en innovador que demuestra su competencia al modelar el camino con su ejemplo de vida.

Existen diferentes modelos y metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, se debe tener en cuenta aquellos métodos y procedimientos didácticos en donde el estudiante tenga la oportunidad de interactuar y potenciar su desarrollo integral, para esto el docente debe conocer a sus estudiantes en una forma integral; en lo cognitivo, comportamental, sociocultural, grupal, individual, su participación activa o pasiva, buscando siempre elevar su autoestima e interés por el conocimiento, se hace indispensable crear en el estudiante un estilo o disciplina de análisis, fomentar la participación crítica constructiva haciendo de él una persona reflexiva, innovadora, aportante, capaz de realizar un auto-aprendizaje que lo lleve a transformar su medio.

El aula de clase es pues un espacio en donde se debe capturar la atención del estudiante por medio de la motivación, es necesario pensar que cada niño es un mundo diferente que se encuentra afectado por una serie de factores socioculturales, emocionales, económicos que influyen de alguna manera en los procesos de aprendizajes.

Este ambiente lo lidera el maestro teniendo en cuenta la participación de su aprendiz, que es el centro del proceso, es importante brindar un momento lúdico, atractivo, motivante, no rígido, por el contrario flexible sin perder el carácter formal que se necesita. Un buen ambiente presupone a su vez de una óptima relación afectiva basada en el entendimiento y respeto mutuo que facilitarán su labor y favorecen intereses y necesidades de cada una de las partes.

La preparación y actualización del docente en su disciplina exige un perfeccionamiento cada vez mejor en las metodologías a desarrollar para cumplir con sus metas, la fundamentación en su disciplina es importante porque conociendo la naturaleza de cada concepto, de cada tema está preparado para enfocar su atención en brindar una calidad de educación y contribuir al éxito de muchos niños. Es necesario que se prepare para utilizar herramientas que conllevan al mejoramiento de la enseñanza en grupos de trabajo, porque teniendo en cuenta la cobertura de cada aula, la cantidad de estudiantes dificulta un poco el proceso de aquellos estudiantes que tienen dificultades en el proceso de aprendizaje.

En la trayectoria de la formación del docente, es necesario aprender como es el desarrollo emocional, social y cognitivo de los estudiantes, así como el papel que juegan los factores culturales y ambientales en sus posibilidades de aprendizajes.

Los docentes deben entender la relación del lenguaje y el aprendizaje y la manera que los niños construyen el conocimiento a través de sus interacciones.

Se ha comprobado que el aprendizaje cooperativo es una herramienta en la organización del trabajo grupal de la clase, que favorece el trabajo personal en donde cada uno cumple un rol específico aportando para al equipo su punto de vista, fortaleciendo un trabajo que ayuda a interactuar con los otros, este escenario de clase requiere un ambiente en que los estudiantes puedan expresar con sus dudas, sugerencias, vivir experiencias compartidas en las que se sientan respetados, valorados y contribuyan a un trabajo colectivo, construyendo su conocimiento y proyectándose a ponerlo en práctica en la cotidianidad.

Otro aspecto importante que el maestro debe liderar es como mediador de conflictos, debe preparar a sus estudiantes para que sirvan de mediadores, enfatizando la escucha activa, proporcionando un espacio y tiempo adecuado para el diálogo, hacer talleres en donde se analicen conflictos que evidencie la dificultad de las partes involucradas, formular preguntas pertinentes para la resolución del conflicto, establecer acuerdos y compromisos de cada una de las partes que surjan del conflicto, dar la autonomía necesaria para que los niños mejoren sus habilidades sociales.

Es aquí donde la negociación y la mediación escolar pueden constituir herramientas para prevenir los episodios de violencia, en tanto aportan "canales" para encauzar ese componente emocional de agresividad propia del conflicto en las aulas de clase. Trabajar por el clima institucional es importante la “Autoevaluación” ya que permite revisar e indagar, acerca de la manera como se puede proponer alternativas de solución a situaciones que diariamente se presentan.

No se puede dejar de lado la forma como el maestro lidera la evaluación puesto que es un proceso continuo y constructivo.

La evaluación eficaz y permanente como parte del proceso del aprendizaje da la oportunidad que el estudiante tenga la posibilidad de juzgar el nivel de calidad de su trabajo; la implementación de sistemas de evaluación pretende analizar la necesidad de saber si los estudiantes están adquiriendo los conocimientos, habilidades, competencias y actitudes para enfrentarse a su realidad, es por eso que la evaluación juega un papel importante en el proceso formativo, se debe tener en cuenta la variedad de instrumentos que facilitan la observación por parte de los estudiantes, profesores y padres de familia en donde se establecen criterios claros y se evidencie por medio de acciones que reflejan en la aplicación de lo que los estudiantes han aprendido, y que mejor que el maestro sea quien facilite estos espacios.

El maestro también es líder en los proyectos de aula dejando de lado la rutina del aula y promoviendo proyectos en los cuales se tiene en cuenta el interés y necesidades de los niños en donde se promueva el desarrollo de destrezas por medio de actividades, de interacción de otras personas y con el medio ambiente.

Por medio de esta metodología se inicia al estudiante en el proceso de investigación, y conforme lo va profundizando logrará desarrollar un adecuado proceso científico de trabajo. A la par, también se desarrolla la organización y cooperación del trabajo en grupo y las distintas formas de comunicación que deben establecer.

Es función del maestro planificar cada una de las etapas, establecer las tareas a realizar, designar las personas que van a ejecutar cada tarea. Es muy importante recordar que el maestro es guía que motiva e impulsa la participación e integración de todos durante el desarrollo del proyecto.

El maestro como líder en la interacción con los padres de familia, involucra la tarea educativa como responsabilidad de toda la comunidad, los padres deben estar comprometidos participando, conociendo, evaluando el proceso de formación de sus hijos, pues es un impacto positivo para el resultado del proceso. El docente debe promover estrategias que conlleven a los padres de familia a participar en los proyectos del aula, que reflexionen sobre la calidad de comunicación y acompañamiento, la distribución de roles, las relaciones interpersonales, los afectos familiares, la empatía y amor que se brinda entre los miembros que la conforman, en cierta medida, la vida afectiva familiar es precondición para un adecuado rendimiento académico del estudiante, para lograr una educación de calidad es necesario fortalecer el rol de los padres de familia como formadores y participantes activos del proceso educativos de sus hijos.

Con todas las herramientas que cuenta el maestro en la actualidad debe hacer un alto en el camino, reflexionar sobre su quehacer pedagógico, planear, ejecutar, verificar y replantear estrategias que sirvan para mejorar la calidad de de su trabajo.

Las nuevas Tecnologías de información y de la Comunicación (TIC) son una herramienta importante que ha evolucionado en donde el docente y el estudiante debe prepararse porque es una nueva fase de desarrollo a tener gran impacto en el proceso de aprendizaje ya que lo potencia y facilita enriqueciendo el contexto, incrementando la motivación, y el desarrollo de conocimientos y de competencias necesarias para enfrentarse a la vida.

En cuanto la presentación y búsqueda de la información el docente debe ser guía ya que se encuentran informaciones no aptas, el sistema educativo no puede quedarse al margen de los grandes cambios, y es el maestro quien debe liderar las tecnologías informáticas porque le van a facilitar su trabajo y obtener buenos resultados en us estudiantes.

La tarea de enseñar naturalmente, la lidera el maestro desde el amor a su profesión, es algo extraordinario ver el avance de sus estudiantes, para ellos el maestro es un ejemplo de vida, imagen de autoridad y respeto, acompaña a todos y cada uno de sus estudiantes en el proceso de apropiación y construcción de

saberes, posibilita y crea ambientes en donde fortalecen las habilidades y competencias necesarias, es un constructor de éxitos, da la esperanza a aquellos niños que no tiene las misma posibilidades que otros, debe estar dispuesto a vencer los obstáculos que se le presentan en el camino, debe tener claro que el acto de enseñar, busca el bien del otro.

Conviene crear estrategias interdisciplinarias que conlleven a hablar el mismo lenguaje con maestros de otras áreas, muchas veces el desconocimiento por parte de algunos docentes que comparten las mismas aulas hacen perturbar la calidad de educación, el maestro debe ser un verdadero líder cuando utiliza la comunicación adecuada y asertiva trabajando mancomunadamente con sus pares en favor de los niños involucrados en el proceso.

Es indispensable llevar un seguimiento conjunto considerando la existencia de ritmos de aprendizaje y las dificultades que esto implica para los procesos educativos al interior de la institución escolar.

Se debe enriquecer de la experiencia de otros para fortalecer estrategias que sean positivas en el avance de dificultades que se presentan en el proceso formativo de los estudiantes. Enriquecer saberes permite crear, gestionar y desarrollar estrategias que se han sido implementado y han dado buenos resultados que sirve de insumo fundamental para mejorar las prácticas docentes.

Concluyendo el maestro líder, es formador de personas, tiene en sus manos, potenciar al máximo las capacidades de sus estudiantes, debe hacer pausas en el quehacer pedagógico para reflexionar en situaciones realmente importantes, determinar que tan lejos o cerca está de un ideal, y a partir de ahí, desarrollar un proyecto que genere cambios en su calidad de vida y de la misión educativa a la cual fue asignado, con esto está creando un ambiente de condiciones y estrategias para asumir con responsabilidad la gestión y formación de personas que quieren alcanzar un ideal.

Un maestro así no olvida que El Señor es su luz y su apoyo, el camino para servirle a través de esos niños y jóvenes que lo buscan.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt