ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGO GERENCIAL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO JUEGO GERENCIAL

El tema a tratar en el presente ensayo es que relación hay entre el balance escorecard y una organización inteligente. Para ello apelaremos al concepto de estos términos que hacen parte de las nuevas teorías económicas de la administración.

Comenzaremos por conocer que significan estos conceptos, tan de moda por esta época en el mundo empresarial. “El Cuadro de Mando Integral o balance escorecard es una filosofía práctica de gerenciamiento y fue desarrollada en la Universidad de Hardvard por los profesores Robert Kaplán y David Norton en 1992, su principal característica es que mide los factores financieros y no financieros del Estado de Resultados de la Empresa”, ( monografías.com).

Este instrumento que sirve para medir el desempeño de las empresas ha demostrado ser una eficaz herramienta para involucrar la visión, la misión y las estrategias de una organización para conseguir un optimo desempeño; por otro lado esta herramienta es clave en el apoyo a la gestión de control en la misión de mejorar la competitividad de la organización a largo plazo. Dentro de esta herramienta los señores kaplan y norton diseñaron unas perspectivas o puntos de vista desde donde analizarían mejor el desempeño de una organización para ser más competitiva, estas son: perspectiva financiera, perspectiva del cliente, procesos internos, aprendizaje y crecimiento.

Continuando en esta profundización acerca de estos temas, y al hablar de organización inteligente indiscutiblemente hay que nombrar al señor peter senge como el mas fiel exponente de la evolución de la teoría de los sistemas, y su obra la quinta disciplina. Donde expone todos sus argumentos en relación al concepto de organización inteligente, pero entonces ¿que es una organización inteligente? “es así que la gestión del conocimiento supone organizaciones inteligentes, capaces de aprender y, con ello, expandir sus posibilidades de crecimiento. Para dicha organización, no basta con adaptarse y sobrevivir, lo cual es importante y necesario, hay que integrar al aprendizaje adaptativo, uno generativo, es decir, desarrollar la posibilidad de crear” (monografías.com). Para Peter Senge, la construcción de una organización con autentica capacidad de aprendizaje y creatividad, se basa en el desarrollo de cinco disciplinas que el expone en su libro y son: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida, aprendizaje en equipo. La relación o conexión de estos temas es bastante ya que como teorías que son de la administración en general, se da esa simbiosis de para metros, conceptos y directrices que apuntan todas a esa optimización de todas las variables dentro de una organización para alcanzar una eficiencia y competitividad dentro de un mercado o un desarrollo generalizado. Balance escorecard y organización inteligente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com