Juegos Tradicionales
adrianny19 de Julio de 2013
798 Palabras (4 Páginas)502 Visitas
JUEGOS TRÁDICIONALES Y LUDOTECA
INTRODUCCIÓN
La vida infantil no se pude concebir sin juego. El juego es una realidad que acompaña al hombre desde que este existe.. Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar expresar, comunicar, soñar... en una palabra actuar libremente con su propio cuerpo, y hacer suyo el mundo que le rodea. Por eso el juego infantil ha estado presente siempre en toda sociedad y cultura en la historia de la humanidad
Cada pueblo según su forma de vida ha desarrollado un tipo de juego, un tipo de recreación especifica.
Existen gran variedad y cantidad de Juegos tradicionales, lo que hace muy dificil recopilarlos todos. Yo recopile unos cuantos, de la zona de Grado y alrededores pero se me quedaron muchos en el tintero, como el juego de la peonza, el guau, el pañuelo y un montón más. Existen multitud de libros, en los que se explicitan detalladamente el contenido de estos juegos y que un ludotecario debería tener siempre a mano
Los juegos populares, poseen gran riqueza pedagógica estimulan capacidades y actitudes en tomo a la cooperación, solidaridad, honradez, afán de superación, curiosidad, respeto, compañerismo... lo que los convierte en un recurso muy útil y apropiado en una Ludoteca, sobretodo para suplir la falta de juguetes, puesto que como podréis ver en la mayoría de ellos no se necesita. apenas ningún material y si se utiliza material, suele ser muy asequible, lo podemos encontrar en el campo o en la calle.
Además la experiencia demuestra que estos juegos suelen ser aceptados inmediatamente por los niños, de hecho hace poco se improviso una ludoteca durante ¡as fiestas de Grado, que prácticamente no contaba con ningún juguete, apenas unas pelotas y cuerdas, y uno de los recursos que utilizaban eran los juegos tradicionales y de verdad. los críos disfrutaban un montón- No salían de allí.
Teniendo en cuenta que a una ludoteca acuden niños de todas las edades y clases sociales, otra ventaja de estos juegos es que se pueden adaptar fácilmente a la edad y características de cada grupo de niños. El ludotecario puede variarlos y modificarlos en función de las características e intereses de los propios niños y también en función de sus conocimientos y de las circunstancias y tradiciones específicas del contexto donde se ubique la ludoteca.
EL JUEGO Y LOS JUEGOS TRADICIONALES
Cuando analizarnos los juegos populares, encontramos características que se ajustan a las definiciones mas actuales sobre el juego y a las teorías del desarrollo evolutivo en el niño.
El juego es un impulso vital, que se expresa como actividad libre y espontánea, gratuita y placentera.
Jugar es una fuente de satisfacción y alegría. Juego es gratitud absoluta. Se juega porque se juega sin esperar ningún resultado fuera del pr opio - juego.
El juego constituye una actitud frente a la vida. El juego es descubrimiento, curiosidad, iniciativa. El deseo de vivir y gozar la vida
El juego adquiere en la infancia un valor psico pedagógico evidente, permitiendo un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad, y sociabilidad, siendo la fuente mas importante de progreso y aprendizaje.
El juego para los niños:
- Proporciona un fuente de placer y satisfacción.
- Comporta la oportunidad de expresar sentimientos y emociones.
- Favorece la descarga de energías y tensiones, fácilitando la manifestación y superación de conflictos.
- Estimula el afán de superación personal de éxito.
- Estimula la formación del pensamiento simbólico. Posibilita la adquisición del dominio corporal e intelectual.
- Favorece la adquisición de la competencia lingüística tanto para el que escucha como para
...