ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

                                        JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Al elegir  un tema,  el desarrollo de una investigación carece de lo teórico y práctico. Por tal motivo es muy importante plantear una justificación que haga referencia a los diferentes aspectos teóricos, metodológicos, institucionales, personales y operativos, que han conducido al investigador a seleccionar, delimitar y desarrollar un tema de investigación específico.

Una investigación halla su justificación práctica cuando a través de los nuevos conocimientos se contribuye a resolver algún problema práctico.

La justificación es una sección de nuestro proyecto de investigación donde señalamos  el porque es importante realizar nuestro trabajo. Se deben realizar una serie de preguntas para desarrollar la  justificación:

¿Cuál es el problema que se investiga?, ¿Cuál es la emergencia del problema de estudio?, ¿Qué tan viable es la realización de mi investigación? , ¿A que segmento da la población beneficia mi estudio?

¿Qué beneficios metodológicos tiene el estudio?, ¿Que beneficio personal se obtendrá al realizar el estudio?

Debemos respondernos estas preguntas para obtener una buena justificación.

La justificación forma parte del planteamiento del problema. Así también debe explicar porque causa, razón, motivo o circunstancia estas investigando tal problema.

La justificación debe ser un texto con varios párrafos, debe contar con citas para su mayor rigurosidad, aplicar las fuentes, debe tener una la finalidad de dejar en claro porque es importante la investigación, debe contener beneficios, alcances y aplicaciones, debe impulsar a otras investigaciones y contribuir a la solución de un problema.

Existen cinco argumentos para justificar una  investigación: Conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.

  1. CONVENIENCIA: ¿Para qué sirve tu investigación? Aquí debes hablar de tu producto final y como este tendrá una función.
  2. RELEVANCIA SOCIAL: Se debe tomar en cuenta a las personas, los seres humanos involucrados en tu investigación.
  3. IMPLICACIONES PRÁCTICAS: Aquí debes indicar que va a pasar  en el  futuro, como tu investigación va a impactar más adelante y si seguirá teniendo relevancia.
  4. VALOR TEORICO: Debes identificar que aporta tu investigación al campo de conocimientos que ya existen sobre el tema que vas a estudiar.
  5. UTILIDAD METODOLOGICA: Debes aplicar un método, estrategia para conocer tu tema. En caso de crear un nuevo método.

La justificación no necesariamente debe cumplir los cinco criterios ya mencionados anteriormente.

También existen autores que mencionan que hay tres tipos de Justificación:

JUSTIFICACION TEÓRICA:

Con la investigación ¿Se llenara algún vacío del conocimiento? ¿Se podrá generalizar los resultados a principios más amplios? ¿La  información que se obtenga puede servir  para desarrollar o apoyar  una teoría?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com