ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación De Tema De Estudio


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 6

Gracias al análisis de lo sucedido en las semanas de práctica docente en la escuela primaria “La Esperanza” con el grupo de tercer grado, se tuvo la oportunidad de percatarse de una situación, que potencialmente puede brindar los insumos necesarios para análisis de la misma y la elaboración del documento recepcional. A lo largo de este escrito se hará precisión en el posible tema de estudio, su ubicación en las líneas temáticas propuestas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las orientaciones académicas para la elaboración del documento recepcional. También se hará una breve contextualización sobre las características de los alumnos que se atienden y por último se expondrán las razones por las que se elige dicho tema de estudio.

El grupo de tercer grado está conformado por 12 alumnos de los cuales una niña presenta distrofia muscular, entendiendo la anterior como una enfermedad en la que se ve afectada la función muscular y/o el sistema nervioso que controla dicha función, la alumna no presenta problemas cognitivos, razón por la cual realiza sus actividades sin dificultad. Por dicha razón se considera sin Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Los niños y niñas del grupo se ven atraídos por actividades en las que participen oralmente, tales como contar chistes, leer cuentos, decir adivinanzas o descifrar problemas. Al respecto Romero (1998) señala que en el aula se pueden emplear diversos tipos de discursos para fomentar las habilidades comunicativas y lingüísticas de los alumnos y promover su aprendizaje. Por consiguiente una de las metas más importantes de la educación es ayudar a los alumnos a adquirir, reconocer y desarrollar formas específicas de utilización del lenguaje por medio de situaciones donde se desarrollen las anteriores.

En cuanto a la lectura, los alumnos en su mayoría, presentan problemas para leer de manera fluida, es decir, durante su ejecución realizan pausas constantes y muestran dificultades de comprensión cuando leen.

Los niños… están batallando para comprender las lecturas. COMB26082011:1

De acuerdo con datos del titular, se ha trabajado con lectura de cuentos, y chistes todos los días, pero no hay apoyo por parte de las familias en casa, un factor determinante en el proceso de aprendizaje. Particularmente de observaron los casos de Ca y Om, quienes son dos alumnos que han repetido años en ciclos anteriores. A pesar de recursar años anteriores, aun presentan serias debilidades en sus competencias comunicativas. Sus capacidades lingüísticas son tan limitadas que necesitan de la ayuda de alguien más para poder leer o escribir. Esto sin duda, es una dificultad tanto para el maestro como para los alumnos en cuestión. En primer lugar porque llevan un alto grado de disparidad en la asignatura de Español en comparación con el resto del grupo. Mientras sus compañeros logran estructurar textos completos, coherentes y se plasman en los cuadernos, los dos educandos esperan por alguien que los auxilie para traducir los pensamientos en letras escritas.

Ca. y Om. Tienen dificultades para leer las palabras. Cambian las vocales o consonantes y tardan varios minutos en lograr leer una oración. COMB101011:1

Con respecto al extracto anterior, Cohen (1999) afirma las dificultades lectoras en niños de más de ocho años, si no se originan en ansiedad o presión, a menudo se relacionan con problemas de la vista o el oído. Son difíciles de diagnosticar y tratar porque poco se sabe de la conexión neurológica que se establece entre lo que se oye y lo que se ve. Lamentablemente, no hay un diagnóstico que permita afirmar con certeza el origen de las deficiencias, posiblemente algunas de las condiciones anteriores puedan ser la causa de las limitantes identificadas en los alumnos.

El Plan de estudios para la educación básica 2011, afirma que el propósito de la enseñanza de Español en la escuela primaria es buscar acrecentar y consolidar las habilidades de los alumnos en las prácticas sociales del lenguaje; formar sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y que, en primer lugar, desarrollen competencias comunicativas y, en segundo lugar, el conocimiento de la lengua; es decir, la habilidad para utilizarla. Por su parte, el Programa de estudios para la educación primaria 2009 señala que la responsabilidad de educar a los niños no es solo tarea exclusiva del docente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com