ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación y Marco Teórico del tema “La Violencia”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 11

Justificación y Marco Teórico del tema “La Violencia”.

  • Justificación.

  • Justificación Práctica:

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como:

“…el uso intencional de la fuerza o el poder físico de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”

Asimismo, la OMS clasifica la violencia en 3 dimensiones dependiendo del contenido del acto:

  • La violencia autoinfligida: comportamiento suicida y autolesiones.
  • La violencia interpersonal: violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco.
  • La violencia colectiva: social, política y económica.

Cualquiera de estas dimensiones tiene graves consecuencias, no sólo entre los individuos que se encuentran directamente envueltos en ellas, sino que también la sociedad en general se ve afectada ante tales violaciones al bienestar humano. Decidimos hacer esta investigación debido a que en nuestra sociedad la violencia se encuentra muy generalizada y de hecho es parte del día de casi todos los dominicanos y dominicanas tanto en su vida privada, como en el ambiente laboral, educativo y social.

En la última década, hemos vivido en la realidad, donde los índices de violencia crecen cada vez más mientras se cuestiona la legitimidad de la justicia, encima de esto, víctimas de violencia de cualquier tipo temen la estigmatización o la condena social y, por lo tanto, a menudo dudan en denunciar delitos. El problema se agrava por el hecho de que, por ejemplo, para las mujeres y los niños, los agresores son a menudo personas allegadas y porque algunos países carecen de leyes o regulaciones que protejan a las víctimas.

La violencia afecta a una proporción significativa de la población. Amenaza las vidas y la salud física y mental de millones de personas, sobrecargan los sistemas de salud a la vez que frena el desarrollo económico y social.

Con este proyecto esperamos entender más a fondo las circunstancias que llevan a los individuos a emprender acciones agresivas contra otras personas, así como estudiar a profundidad las implicaciones que tiene la violencia sobre el individuo, su ambiente cercano y finalmente, la sociedad. Esperamos que en el transcurso de la investigación podamos determinar acciones preventivas y correctivas con el fin de combatir la violencia.

El estudio de este tema tiene una gran importancia, principalmente porque como miembros de una sociedad todos nos vemos afectados y es deber de cada uno de nosotros y nosotras trabajar para frenarla. A continuación, se presenta un extracto del “Informe Mundial sobre la Violencia y Salud” redactado por la UNESCO en el año 2002:

“Cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. La violencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años y la responsable del 14% de las defunciones en la población masculina y del 7% en la femenina. Por cada persona que muere por causas violentas, muchas más resultan heridas y sufren una diversidad de problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales. Por otra parte, la violencia impone a las economías nacionales cada año una ingente carga financiera en concepto de atención sanitaria, gastos judiciales y policiales y pérdida de productividad.”

Claramente la violencia influye grandemente en todos los aspectos que tienen que ver con el desarrollo de nuestro país, es por ello que por medio de esta investigación pretendemos ayudar a las personas para que comprendan la gravedad de este asunto con el fin de que se tomen medidas que disminuyan y finalmente erradiquen la violencia.

  • Justificación Teórica:

Con la investigación se pretende recolectar información que sirva para la toma de decisiones en pro de una sociedad libre de cualquier tipo de violencia. Esperamos que nuestros hallazgos contribuyan a la solución de problemas de diversas áreas, no sólo a las agresiones (leves y graves) de un ser humano a otro, sino también a los atentados que algunas personas cometen contra sí mismas.

Buscamos estudiar todas las dimensiones de la violencia para comprender mejor este mal que tanto daño nos hace y así encontrar soluciones permanentes y rentables.

Existen varias razones, ya sean morales, sociales, económicas, empresariales, por la cual se debe tomar en cuenta la prevención de la violencia, entre estas están:

  • Apoya los derechos humanos básicos: Moralmente, el caso de invertir en la prevención de la violencia se basa en la ratificación casi universal por los países que comprometen a los gobiernos a hacer todo lo que puedan para asegurar a sus ciudadanos una vida libre de violencia. Estos incluyen la convención sobre los Derechos del Niño, la convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la mujer y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Reduce la muerte y la enfermedad: Desde una perspectiva de salud pública y desarrollo social, invertir en la prevención de la violencia puede ayudar a reducir no solo a las desgracias asociadas con muertes y lesiones no fatales, pero aún más importante, puede ayudar a reducir la carga sustancial de la violencia relacionada con los maltratos resultados del comportamiento, salud mental y salud física.
  • Puede acelerar el desarrollo económico: Desde una perspectiva económica, invertir en la prevención de la violencia puede acelerar en desarrollo económico. Por ejemplo, un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y La delincuencia, junto con el Banco Mundial, comparando datos de Costa Rica (tasa de homicidios de 8.1 por 100,000) con cuatro países cercanos (Jamaica con 33.8; Haití, 33.9; Guyana, 16.1; y República Dominicana 16.5) sugiere que podrían lograrse avances significativos por parte de estos últimos si la violencia pudiera ser reducida a los niveles costarricenses. Haití y Jamaica podrían aumentar su tasa el crecimiento per cápita en un 5,4%, mientras que Guyana y la República Dominicana también se benefician de incrementos en la tasa de crecimiento de 1.7% y 1.8%, respectivamente.
  • La prevención de la violencia puede mejorar los ingresos: Desde una perspectiva empresarial, la prevención de la violencia también puede mejorar los ingresos del desarrollo. Reduciendo los costos directos e indirectos de la violencia, en São Paulo, Brasil, la Federación de Industrias estima que los costos de seguridad (seguridad privada, seguros, vigilancia electrónica, vehículos blindados, transporte de mercancías, etc.) para el sector privado han llegado a representar una parte considerable de la producción y distribución.

Se ha demostrado que todas las formas de violencia, pero especialmente el maltrato infantil, la violencia de pareja y el maltrato sexual, tienen una serie de repercusiones que también afectan la salud, como depresión, tabaquismo, obesidad, uso indebido de alcohol y drogas, y un mayor riesgo de participación en la violencia como víctima o agresor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com