ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

James Cameron, basado en la catástrofe que sufrió un trasatlántico y los cientos de pasajeros que viajaban en él: Titanic.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

En el año de 1997, llegó a las salas de cine un filme dirigido por James Cameron, basado en la catástrofe que sufrió un trasatlántico y los cientos de pasajeros que viajaban en él: Titanic.

La película giraba en torno al amor de dos personajes: Jack Dawson, un joven de clase baja que ganó su lugar en el Titanic en una apuesta de póquer; y Rose Dewitt, una señorita hija de una familia de dinero que viaja en el barco con las grandes personalidades de la ciudad.

Esta historia tiene lugar en el barco, y se va desarrollando conforme el viaje avanza, hasta llegar el momento climax de la película: El choque del llamado “Unsinkable ship” contra el iceberg que pone fin al recorrido, asi como a la vida del joven Dawson.

Despues de un histórico éxito en taquilla, la película resulta ganadora de, entre otros premios, el Oscar a Mejor Fotografía en el año de 1998, premio que recibe el fotógrafo Russell Carpenter.

Aquí dos escenas que tienen una gran importancia fotográfica en la película, y suceden justo en el climax de la historia:

[pic 1]

En esta escena observamos a Rose en close-up, hablándole a Jack, temerosa. Sin embargo, si escuchamos el diálogo, le recuerda que justo en ese lugar fue donde se conocieron.

En ese momento, vemos clara la imagen del rostro de Rose. En un plano cerrado para que pongamos plena atención a lo que dice, que es algo importante.
Al mismo tiempo, en desenfoque y en un fondo que parece lejano a pesar de ser unos metros de distancia, se ve a la multitud correr desesperada en un intento de salvar sus vidas.

El señor Carpenter quiere darnos a entender que, a pesar de todo el caos que está sucediendo y de todo el movimiento que hay, lo que importa son ellos dos, y solo ellos importan para ellos mismos. No importa el hundimiento, no importa la gente, no importa el caos, no importa la muerte, importan ellos.

Las siguientes son dos imágenes de la salida del Titanic del puerto. Lo vemos imponente, grande, algo jamás antes visto. Se muestra fuerte, firme. Estamos viendo al barco que ni Dios mismo podría hundir.

[pic 2][pic 3]

Pero, ¿qué pasa cuando ese barco imponente y fuerte, el más grande creado por el hombre, es destruido por un elemento de la naturaleza?

[pic 4]

Ya no se ve tan imponente, ¿cierto?

El fotógrafo utiliza dos planos completamente opuestos para darle peso, tamaño e importancia al barco, hasta que llega a tener una personalidad propia, que termina por deteriorarse.

En las primeras imágenes, vemos al Titanic tomado en contrapicada y de frente, en un plano tan cerrado que no cabe el barco en el cuadro, lo hace ver como el gigante que era. Incluso en la segunda toma, tenemos un movimiento de cámara en grua hacia abajo que deja ver a los demás botes, pequeños e incomparables al enorme barco, que se impone ante ellos.
Utiliza contrastes de tonos frios y cálidos, y muchísima luz. Le está dando vida a ese objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com