ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película dirigida por James Cameron "Titanic"


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

______________________________________________________________________________________________

TITANIC

Titanic es una película dirigida por James Cameron en 1997 ( Estados Unidos) . Es un drama romántico que narra las labores de recuperación de los restos del famoso trasatlántico Titanic, una anciana norteamericana se pone en contacto con la expedición para acudir a una plataforma flotante instalada en el Mar del Norte y asistir in situ a la recuperación de sus recuerdos. A través de su memoria se revivirán los acontecimientos que marcaron el siniestro más famoso del siglo XX: el hundimiento del trasatlántico más lujoso del mundo, la máquina más sofisticada de su tiempo, considerada “insumergible”, que sucumbió a las heladas aguas del Atlántico en abril de 1912, llevándose consigo la vida de 1.500 personas, más de la mitad del pasaje. En los recueros de la anciana hay cabida para algo más que la tragedia, la historia de amor que vivió con un joven pasajero de tercera clase, un pintor aficionado que había ganado su pasaje al ganar a las cartas en una taberna de Southampton .

Según Noel Bürch, el modo de representación institucional, es, ese modelo de representación dominante, que nace en Estados Unidos y cuyo mejor exponente es el cine hollywoodense. Titanic, es una película que se puede analizar dentro del modo de representación institucional (MRI) ya que alcanza a pertenecer al cine clásico de Hollywood, y se adapta a las características del MRI , tal como se muestra en este ensayo.

La continuidad de la diégesis es una característica de el MRI, este se garantiza mediante los mecanismos que evocan el paso del tiempo, como los fundidos, iris etc, son transiciones que hacen imperceptible el cambio de plano y mecanismos para implicar la subjetividad ( planos subjetivos, plano/contraplano, énfasis musical, etc.) esto es precisamente para no romper la con diégesis de la película, hacer que se disimule esa condición de construcción que tiene la película. En Titanic, esto es lo que ocurre, la historia da la ilusión de que funciona por si sola, con la unión de planos en perfecta armonía disimulando el corte y la costura, en función de la continuidad espacio-temporal.

La causalidad lineal, se logra a través de personajes definidos en sus rasgos psicológicos, personajes que tengan unas motivaciones claras y que luchan por una resolución del conflicto planteado. A partir de esto ya se puede establecer que a partir de cada situación hay una reacción, algo en consecuencia, como la ley de causa y efecto.

En Titanic esto se logra, ya que cada personaje esta muy bien definido, Jack es un joven artista proveniente de Wisconsin. Es un hombre de clase baja, con las costumbres propias de esta. Rose, es una joven de 17 años que pertenece a clase alta y viaja en la mejor parte del Titanic. Ella, está comprometida con Cal, un hombre adinerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com