ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquías De Los Objetivos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  7.862 Visitas

Página 1 de 3

En general, las empresas buscan alcanzar varios objetivos al mismo tiempo. Por tanto, debe existir una jerarquía, pues algunos son más importantes que otros y predominan. Existen objetivos de la empresa como un todo, de cada una de sus divisiones o departamentos y de cada especialista. Los objetivos de la empresa prevalecen sobre todos los demás, y los de cada división están por encima de los de cada especialidad. Los objetivos generales priman sobre todos los objetivos específicos.

Los objetivos de la organización pude situarse en una jerarquía que va desde los objetivos generales de la organización (en la cima de la jerarquía) hasta los objetos operacionales que son meras instrucciones para la rutina cotidiana. La planeación implica la determinación de acciones racionales aplicables a todos los niveles de objetivos de la jerarquía. La planeación consta de un conjunto de planes que detallan las actividades cotidianas necesarias para lograr los objetivos inmediatos, relacionados con un sector de la organización o con un producto, y de las estrategias y políticas a largo plazo mediante las cuales se pretende alcanzar los objetivos de la organización. Sea que implique un aspecto parcial o inmediato o los objetos globales de la organización, la planeación debe constituir un todo integrado y estructurado de cursos de acción que relacionen los diversos niveles de objetivos con las múltiples acciones necesarias para conseguirlo.

Los desdoblamientos de los objetivos

El desdoblamiento de los objetivos surgió a causa de la jerarquía de objetivos. Al partir de los objetivos, la empresa establece sus políticas, directrices, metas programas, procedimientos, métodos y normas, con una focalización orientada de acuerdo con una mayor o menor amplitud de alcance y un nivel de detalle cada vez mayor. En otras palabras, cuanto mayor sea el nivel de control y la amplitud de alcance, menor el nivel de detalle, los objetivos los objetivos a seguir se desdoblan en directrices y políticas; pero en cuanto menor sean el nivel de control y el mayor el detalle, los procedimientos se desdoblan en métodos y normas.

• Políticas: se refiere a la disposición de los objetivos o intensiones de la organización como guías orientadoras de la acción administrativa. Dirigen la ejecución de las acciones y proporcionan marcos o limitaciones, aunque flexibles y elásticos, para establecer las áreas donde deberá desarrollarse la acción administrativa.

• Directrices: son principios establecidos que facilitan el logro de los objetivos fijados. Dado que los objetivos con fines, las directrices sirven para escoger los medios adecuados para alcanzarlos y para canalizar las decisiones.

• Metas: son objetivos a corto plazo. En ocasiones pueden confundirse con objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com