ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joan Costa


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

Joan Costa

Tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa

Existen tres concepciones que podríamos señalar según diversas interpretaciones como predominantes en la Imagen en la Empresa:

A- Imagen-ficción: Esta concepción es la imagen como apariencia de un objeto o de un hecho, como acontecimiento ficticio que no es más que un reflejo manipulado de la realidad. La imagen ficción es una posición muy aceptada a nivel popular, en la que se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de manera diferente a lo que son.

En esta predominan características como credibilidad, la pasividad y la ambigüedad (se relacionan entre las expectativas y la realidad, tanto que debe acomodarse a los deseos y gustos de las personas).

También es, vívida y concreta (atracción por los sentidos), sintética (planeada para servir al propósito de formar una impresión determinada en los sujetos acerca de un objeto) y simplificada (sólo se resalta lo bueno y se desechan los malos).

B- La imagen-icono: Según esta concepción la imagen es una representación Icónica de un objeto, que se percibe por los sentidos. En el campo de la empresa esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con todos los elementos de su identidad visual; el símbolo, el logotipo, la tipografía corporativa y los colores corporativos. Es decir englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que dé él se desprenden.

La imagen-icono es pues, una imagen material.

Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental que sería el recuerdo visual de esos iconos mentales.

Pero ello no significa que exista una traducción mecánica del objeto, sino que, por el contrario, se produce una subjetivización del icono real por parte del público.

C- Imagen-actitud: Esta última concepción sostiene que la imagen es una representación mental, un conjunto significativo de atributos, conceptos o ideas, que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto.

Así Joan Costa define la imagen como la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces de influir en el comportamiento y en la modificación.

Dentro de las características principales podríamos decir que tiene una dirección, es decir, las personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa, una intensidad, o sea, la dirección de la imagen corporativa puede ser más o menos positivo o más o menos negativa en los individuos y por ultimo tiene una motivación, constituida por el interés/ intereses fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una dirección y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com