ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jonh Dewey


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La filosofía de la educación de Dewey fue objeto de un fuerte ataque póstumo durante el decenio de 1950 por parte de los adversarios de la educación progresista, que le hicieron responsable de prácticamente todos los errores del sistema de enseñanza pública norteamericano. Aunque sus consecuencias reales en las escuelas de los Estados Unidos fueron bastante limitadas y los críticos conservadores se equivocaron al asimilarlo a los progresistas, a los que el propio Dewey había atacado, se convirtió en un cómodo chivo expiatorio para los “fundamentalistas”, preocupados por la disminución del nivel intelectual en las escuelas y por la amenaza que esto suponía para una nación que se encontraba en guerra fría contra el comunismo. Como escribieron dos historiadores de esa época, después del lanzamiento del satélite espacial ruso Sputnik “el creciente murmullo contra el sistema educativo se convirtió en un estruendo ensordecedor. Todos gritaron –el Presidente, el Vicepresidente, almirantes, generales, sepultureros, tenderos, limpiabotas, contrabandistas, agentes inmobiliarios, estafadores– lamentándose porque nosotros no teníamos un pedazo de metal en órbita en torno a la tierra y achacando esta tragedia a los siniestros deweyitas que habían conspirado para que el pequeño Johny no aprendiera a leer” (Miller y Nowak, 1977, pág. 254). Desde el decenio de 1950, variaciones sobre este tema vuelven a alimentar debates periódicos acerca de la situación de la educación pública norteamericana, y cada nueva campaña favorable a una vuelta a los “principios básicos” va acompañada de los consabidos ataques contra Dewey (como un reciente libro de moda de A. Bloom y E.D. Hirsch) empeñándose en presentar a Dewey como un rousseauniano romántico (Bloom, 1987, pág. 195; Hirsch, 1987, págs. 118 a 127).

CONTEXTO

Las elecciones presidenciales de 1860 reflejaban que el control de los asuntos nacionales estaba en manos del Norte. El Sur sintió que todas las cuestiones económicas y sociales importantes se zanjarían según los principios y necesidades del Norte; temía sobre todo por el futuro de la esclavitud. Aunque el Partido Republicano declaró que no tenía intención de inmiscuirse en la cuestión esclavista de los estados sureños, el 20 de diciembre de 1860, Carolina del Sur se separó de la Unión y pocos días después, tropas de este estado pusieron sitio a la guarnición federal de Fort Sumter en el puerto de Charleston. En menos de un mes, Mississippi, Florida, Alabama y Georgia tomaron la misma postura; más tarde lo hicieron Luisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee.

El 4 de febrero de 1861 los estados secesionistas crearon la Confederación Sudista. Lincoln, en su discurso inaugural, dejó clara su posición: no tenía intención de intervenir en la cuestión de la esclavitud en los estados donde existiera ésta; al mismo tiempo declaró que ningún estado tenía el derecho a abandonar la Unión cómo y cuando quisiera. El 15 de abril, Lincoln pidió a los estados leales unos 75.000 voluntarios para defender la Unión. Era el inicio de la Guerra Civil estadounidense.

LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

Durante esta época, surge la escuela nueva como fruto de las transformaciones que se dan en la sociedad que es el capitalismo.

Características de esta escuela:

1. Integral (intelectual ,moral y física)

2. Activa

3. Practica (trabajos manuales)

4. Autónoma

5. Paidocentrismo. Se centra en el niño

6. Contrario a la escuela tradicional

John Dewey

Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo liberal norteamericano. John Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Su carrera abarcó la vida de tres generaciones y su voz pudo oírse en medio de las controversias culturales de los Estados Unidos (y del extranjero). Promotor de la escuela activa.

CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS

ESCUELA TRADICIONAL: ESCUELA PROGRESISTA:

• Transmitir los cuerpos de información ya elaborada

• La escuela en una forma de organización social totalmente diferente a otras instituciones

• El propósito principal es preparar al joven para sus futuras responsabilidades y éxito

• Docilidad, receptibilidad y obediencia es la actitud de los alumnos.

• Los libros principales representantes del conocimiento y sabiduría.

• Maestros agentes del conocimiento y de las normas

• Disciplina externa • Preparación para el presente

• Aprender por experiencia

• Liberalismo

• Actividad libre.

• Los alumnos eligen las materias que quieren cursar en medida de sus fuerzas y aptitudes. Y de acuerdo a su propio ritmo intelectual.

• Tiene un programa mínimo de habilidades que se divide en materias instrumentales lectura escritura aritmética, historia geografía y nociones de civismo

• El alumno realiza individualmente la tarea del aprendizaje

• El maestro solo orienta y ayuda pero no “da la lección” esto propicia en el alumno el conocimiento de si mismo, la autodisciplina, el sentido de responsabilidad y la capacidad de organizar su tiempo y ocupaciones

El credo pedagógico de John Dewey

Durante el decenio de 1890, Dewey pasó gradualmente del idealismo puro para orientarse hacia el pragmatismo y el naturalismo de la filosofía de su madurez.

La doctrina del interés es la base de la pedagogía de Dewey. No se puede suscitar artificialmente interés por algo que no es capaz de suscitarlo por si mismo. Es indispensable que la enseñanza se funde en intereses.

Esta teoría del conocimiento destacaba la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”. Dewey reconoció que esta condición se extendía a la propia teoría. Sus trabajos sobre la educación tenían por finalidad sobre todo estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com