ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Credo Jonh Dewey


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

El niño comienza su educación con la participación en la sociedad en la que se encuentra inmerso de manera inconsciente desde su nacimiento y por la estimulación que recibe de las personas que viven o conviven con él, principalmente a través del lenguaje. De esta manera va adquiriendo capacidades y habilidades de forma interna que le permiten adaptarse a la vida en sociedad poniendo en práctica lo aprendido.

En el articulo 1 referente a lo que es la educación básicamente alude que la única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla. Mediante estas exigencias es estimulado a actuar como miembro de una unidad, a emerger de su estrechez originaria de acción y de sentimiento y a considerarse él mismo desde el punto de vista del bienestar del grupo a que pertenece. Por ejemplo, mediante las reacciones a los balbuceos instintivos del niño, éste llega a conocer lo que esos balbuceos significan; éstos se transforman en lenguaje articulado, y así el niño es introducido en la riqueza acumulada de ideas y emociones que se hallan concentradas en el lenguaje.

El maestro no está en la escuela para imponer ciertas ideas o para formar ciertos hábitos en el niño, sino que está allí como un miembro de la comunidad para seleccionar las influencias que han de afectar al niño y para ayudar a responder adecuadamente a esas influencias. La disciplina de la escuela ha de proceder de la vida de la escuela como una totalidad y no directamente en determinar, sobre la base de una más vasta experiencia y de un saber más maduro, cómo la disciplina de la vida ha de llegar al niño. Todos los problemas referentes a la graduación y promoción del niño han de determinarse con referencia a la misma medida . Los exámenes sólo pueden aceptarse en cuanto comprueban la aptitud del niño para la vida social y revelan el lugar en que pueden prestar mejores servicios y en que puede recibir mejor ayuda, esto preestablecido en su 2° articulo. Por su parte cuando hace referencia de las materias, de manera atinada menciona l verdadero centro de correlación de las materias escolares no es la ciencia, ni la literatura, ni la historia,

ni la geografía, sino las propias actividades del niño. La educación no puede ser unificada en el estudio de las ciencias, o en el llamado estudio de la naturaleza porque, aparte de la actividad humana, la naturaleza no es en sí misma una unidad; la naturaleza en sí es un número de diversos objetos en el espacio y en el tiempo, y toda tentativa para hacer de ella el centro del trabajo es introducir un principio de dispersión más que de concentración- En la actualidad, se pierde mucho del valor del estudio de la literatura y del lenguaje, porque se elimina el elemento social.

Articulo 4° la naturaleza del método. El aspecto activo precede al pasivo en el desarrollo de la naturaleza del niño; la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com