ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Donoso (1924-1996)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

José Donoso (1924-1996), novelista y cuentista chileno, uno de los escritores más representativos y originales de su generación por la creación de ambientes alucinantes y personajes obsesivos.

Nació en Santiago de Chile. Vivió experiencias juveniles como ovejero, obrero portuario y oficinista, pese a provenir de una familia acomodada; después estudió Lengua y Literatura inglesas en el Instituto Pedagógico de la Universidad Nacional de Chile y se especializó en Literatura inglesa en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EEUU). Durante su estancia en esa universidad escribió, en inglés, sus dos primeros relatos, The blue woman y The poisoned pastry (1950). En 1951 obtuvo el grado de Bachellor in Arts. Impartió cursos de Literatura inglesa en la Universidad Católica y en el Kent School de Santiago y dictó lecciones en Princeton (1975). Colaboró en Ercilla y otras publicaciones periódicas, como la revista mexicana Siempre.

Gran admirador de escritores como Alejo Carpentier, Henry James y William Faulkner, inició su actividad literaria escribiendo relatos breves, con obras de una gran variedad temática como Veraneo y otros cuentos (1955) y El charlestón (1960). En su primera novela, Coronación (1958, Premio William Faulkner), pintó la decadencia de la aristocracia criolla a través del simbólico retrato de la senilidad de una dama; en ella anuncia lo que será una constante en su obra: la crítica a la alta burguesía por lo que tiene de corrupto, enfermizo y decadente; esa novela tuvo un gran éxito y lo lanzó a la fama. Con esta temática y estilo escribió también Este domingo, sobre unos abuelos decrépitos y su criada, y El lugar sin límites, historia que describe un prostíbulo rural y sórdido, ambas de 1966.

Más tarde incursionó en la problemática existencial, con sus ingredientes de incomunicación y de búsqueda de identidad, en la que se considera su obra fundamental, El obsceno pájaro de la noche (1970), novela que enlaza historias de seres ambiguos y monstruosos. Escrita en un claro estilo realista, consigue que las historias oníricas de unos personajes atroces por su físico y circunstancias vitales produzcan en el lector una sensación de inquietud y sorpresa constante que llega a aceptar con toda naturalidad, incluso cuando al final de la obra, Mudito, criado y literato, se diluye en un pequeño montón de basura.

Vivió en España entre 1967 y 1981 desarraigado de su país, echando de menos hasta la lengua chilena coloquial, sentimiento que se percibe en sus obras: Tres novelitas burguesas (1973), Casa de campo (1978) y El jardín de al lado (1981). Como integrante del boom de la Literatura latinoamericana, ha alcanzado resonancia internacional: sus obras se han traducido a varios idiomas y algunas de sus novelas y cuentos han sido llevados al cine. Su estilo guarda correspondencia con su temática, desafiante para el lector común, y se distingue por la precisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com