ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Rulfo: pregonero de la soledad y desventura


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Resúmenes  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

uan Rulfo: pregonero de la soledad y desventura.

1ª de dos partes

"... Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda! Era Pedro Páramo. Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá -casi diez años atrás- había sufrido una conmoción semejante."

Gabriel García Márquez

“- ¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles…”

Fragmento de ¡Diles que no me maten! de El llano en llamas

Dedicado para mi perfecto Maestro y para la Dra. Socorro Leyva, por sus loas inmerecidas y sus ánimos constantes.

Desde que vi, observé y sentí el estilo de la fotografía de Rulfo en el libro Juan Rulfo, letras e imágenes, que llegó a mis manos de manera muy curiosa, algo me impulsó a investigar más sobre su obra. Para entonces no había leído más que dos cuentos de él, y si quería elaborar algún ensayo o artículo acerca de Rulfo, obviamente tenía que conocer un poco su novela, antología cuentística, fotografía, etc., así que no lo pensé dos veces y corrí a la librería.

La primera vez que leí un texto de Juan Rulfo, tenía apenas dieciséis años y estaba en la preparatoria. Como tarea de Literatura, nos habían encargado leer e intentar dramatizar “No oyes ladrar los perros”, el intento fue vano, pero la impresión que me dejó el cuento fue única. No hace falta analizar mucho sus textos, para descubrir en la mayoría de ellos un halo que los rocía de soledad, aunque en otros casos es el sufrimiento de los personajes, o a veces las dos cosas. Muchos estudiosos de las letras han investigado acerca de Pedro Páramo y El llano en llamas, así como del inmenso aporte a la literatura latinoamericana, pero yo ahondaré en los principales matices de ambas obras de acuerdo a mi percepción.

Su verdadero nombre era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nació en el año de 1918 en Sayula, Jalisco, región que ocho años después sería el punto neurálgico de la guerra cristera y por supuesto en una época donde aún se respiraba un ambiente postrevolucionario; ambos factores determinarían decisivamente el estilo y temática de su escritura. Acerca de esto habla Carlos Fuentes: “Rulfo, cierra para siempre (y con llave de oro) la temática documental de la Revolución,…”. En este aspecto tiene razón el autor de Aura, pues según especialistas en la novela histórica de dicho periodo, son algunos los principales escritores que la narran con su retoque propio, llegando a establecer una etapa en la literatura mexicana: Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, ambos pertenecientes a la fracción villista, José Revueltas, y Juan Rulfo, que aunque no la vivió como los anteriores, sí experimentó la atmosfera de los años venideros a la consumación de ésta; al respecto comentó en una entrevista con el periodista Joseph Sommers: “…Yo procedo de una región en donde se produjo más que una revolución – la Revolución Mexicana, la conocida -, en donde su produjo asimismo la revolución cristera.”.

Es admirable y excelso el talento artístico de Juan Rulfo, sobresaliendo en la escritura, fotografía, historia, arquitectura y hasta antropología, evidente su sensibilidad para narrar el abuso de poder, costumbrismo, regionalismo, injusticia y si se le puede llamar así, folclor, pero sobretodo (perdonen mi terquedad) soledad. Como ejemplos de esta gran habilidad tenemos la película El gallo de oro, cuyo guión fue escrito por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, protagonizada por Ignacio López Tarso y Lucha Villa, producto de una idea original suya; la película Pedro Páramo, llevada a la pantalla en 1967, basada en la novela; El rincón de las vírgenes, largometraje inspirado en el cuento Anacleto Morones, de El llano en llamas; no hay que olvidar su importante labor fotográfica, que abordaré más adelante, además de interesantes apuntes históricos, arquitectónicos, antropológicos y geográficos sobre varios edificios del país. A tal punto son sus dos obras de relevancia, que en 1970 se le otorga el Premio Nacional de Literatura y en1983 el Premio Príncipe de Asturias, presea considerada como la más importante después del Nobel; además es considerado ya como uno de los clásicos de la Literatura Hispanoamericana.

Pedro Páramo, una sopa de imágenes poéticas

Manteniendo correspondencia con un amigo que estudio ciencias de la comunicación y que ahora radica en el Distrito Federal, en una ocasión me mencionó que Pedro Páramo era muy rico en metáforas, sin darme cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com