ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Santos Atahualpa


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 11

JUAN SANTOS ATAHUALPHA:

Juan Santos Atahualpa nació en el año 1710 en Cusco. Estudió en el Colegio de Caciques San Francisco del Cusco, donde fue educado por los jesuitas, aprendiendo castellano y latín; posteriormente viajo con uno de los jesuitas a España, Francia, Inglaterra y Angola.

De regreso al Perú tenía planeado una rebelión; basándose en lo que observo y aprendió en su viaje y fijándose más en el maltrato de los indios, lo cual origino esa idea de rebelarse y librar a su pueblo. Lo que relatan algunos historiadores es que Juan Santos Atahualpa estaba relacionado con algunos ingleses que lo apoyaron,

Al empezar la rebelión en las costas del virreinato aparecieron las naves del marino Ingles Jorge Anson.

Juan Santos Atahualpa desde la montaña; se interno en la selva central para establecerse en chanchamayo.

En mayo de 1742 tuvo una entrevista con el cacique Santabangori; logrando que varias naciones del gran Pajonal sean sus aliados, especialmente los Ashánincas (campas).

Se proclamó Apu Inca diciéndose que es el descendiente de Atahualpa; su meta era lograr restaurar el imperio de los Incas.

Posteriormente Juan Santos Atahualpa estableció su cuartel general en el Gran Pajonal, teniendo como principales lugartenientes al curaca Mateo de Asia y al negro Antonio Gatica, cuñado suyo. Desde esa base inició sus correrías, siendo sus prime¬ros objetivos las reducciones que habían establecido los misioneros franciscanos del convento de Ocopa. Varios de éstos fueron muertos y se arrasaron más de 25 reducciones, entre ellas las de Pichana, Eneno, Matraza, Nijándaris y Quispango.

El nuevo virrey, José Antonio Manso de Velasco, dispuso sin demora la salida de una nueva expedición contra los alzados, enviando tropas comandadas por José de Llanos, que tomaron la ruta de Huancabamba. Conociendo el poderío del enemigo, Juan Santos empleó la táctica de guerrillas, emboscando y atacando por sorpresa su retaguardia, para luego alejarse a la espesura de la selva, territorio que conocía a la perfección; de esta manera, poco a poco fue minando la fuerza y la moral de los virreinales.

Estimulado por sus triunfos, Juan Santos condujo a sus huestes al otro lado de la cordillera, llegando hasta el pueblo de Andamarca, que fue destruido. Pasó luego por Jauja y de allí se dirigió a Tarma, que estuvo a punto de ser tomada. Pero a partir de esta acción las noticias sobre Juan Santos desaparecen.

PRECURSORES REFORMISTAS:

 Fray Calixto de San José Túpac Inca: Sacerdote franciscano nacido en Tarma hacia 1710. Por línea materna descendía de Túpac Yupanqui. En 1749 viajó clandestinamente a España y le entregó a Fernando VI la Exclamación de los indios americanos, más conocida como Exclamación Reivindicacionista. En ella denunció las injusticias que sufrían los indígenas y clamó al Rey que los "atienda y remedie, sacándolos del afrentoso vituperio y oprobio en que están doscientos años". El virrey Conde de Superunda lo acusó de estar vinculado a las rebeliones de Juan Santos Atahualpa (Gran Pajonal) y Francisco Inca (Huarochirí) y lo mandó encarcelar. Sin recuperar su libertad, murió hacia 1770, en el convento San Francisco del Monte, en Córdoba, España.

 José Baquíjano y Carrillo: Aristocrático abogado nacido en Lima en 1751. Era profesor de la Universidad San Marcos cuando en 1781 leyó el discurso titulado Elogio a Jauregui donde en presencia del virrey Agustín de Jauregui fustigó la opresión que sufrían los indígenas peruanos y la excesiva crueldad en la represión a los partidarios de Túpac Amaru II. En la década de 1790 presidió la "Sociedad Amantes del País", un grupo académico que divulgó sus investigaciones sobre la realidad del Perú en la revista "El Mercurio Peruano". Falleció en Sevilla en 1817.

 Toribio Rodríguez de Mendoza: Sacerdote criollo nacido en Chachapoyas en 1750. Desde muy joven se interesó por las Ciencias Naturales y las nuevas ideas políticas del Siglo de las Luces. Desde 1771 fue profesor del Real Convictorio de San Carlos y su Rector de 1785 a 1816. En estos años Rodríguez de Mendoza inculcó en los jóvenes los ideales de la Ilustración y la lectura de los filósofos racionalistas del siglo XVIII. Fomentó el espíritu crítico y el debate político entre sus discípulos, por lo que en varias ocasiones fue acusado de fomentar conspiraciones contra el Rey. En 1821 firmó el Acta de la Independencia del Perú y al año siguiente fue elegido Diputado del Primer Congreso Constituyente. Falleció en Lima en 1825.

 Hipólito Unanue: Médico criollo nacido en Arica en 1755. Fue miembro de la Sociedad Amantes del País y dirigió la revista Mercurio Peruano, publicando importantes estudios sobre la historia, geografía, economía y costumbres de los peruanos. En 1792 fundó el Anfiteatro Anatómico, y en 1808 el Colegio de Medicina San Fernando. En 1809 dirigió una tertulia política conocida como “La Conspiración de los Fernandinos”. Durante el Protectorado de don José de San Martín, Unanue fue nombrado Ministro de Hacienda, y durante la Dictadura de Bolívar sirvió como Ministro de Relaciones Exteriores. Falleció en Cañete en 1833.

PRECURSORES SEPARATISTAS:

 Juan Pablo Vizcardo y Guzmán: Nació en Pampacolca (región Arequipa) en 1747. Seguía la carrera eclesiástica en un seminario jesuita del Cusco cuando fue expulsado del Perú por la Pragmática Sanción de 1767 que dictó Carlos III contra la Compañía de Jesús. Viviendo en Italia se enteró de la Rebelión de Túpac Amaru II y contactó con el Cónsul inglés en Livorna solicitando ayuda para la Independencia de Latinoamérica. Viajó a Londres, pero no obtuvo respuesta oficial de la Corona británica. Se estableció en Paris y en 1792 escribió la famosa Carta a los Españoles Americanos, donde hizo un llamado a sus compatriotas criollos a unir fuerzas y luchar por una América libre de opresión española. La obra fue difundida en América por el prócer venezolano Francisco de Miranda y ejerció notable influencia entre los patriotas separatistas del siglo XIX.

 José de la Riva Agüero: Aristócrata limeño nacido en 1786. Durante el gobierno del virrey Abascal se contactó con los criollos separatistas que planeaban derrocarlo e implantar una Junta de Gobierno. Este movimiento es conocido como “La Conspiración de los Oratorinos” (1810), por sus reuniones secretas en el Oratorio del Convento de San Felipe Neri. Es autor de Manifestación Histórica y Política de la Revolución de América, más conocido como Manifiesto de las 28 Causas, donde explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com