ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plande Gobierno De Juan Manuel Santos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 12

Plan de Gobierno Juan Manuel Santos

Publicado el agosto 2, 2010 por Redes Colombia

Plan de Gobierno Juan Manuel Santos Para todos nuestros lectores interesados en el Plan de Gobierno del Presidente electo Juan Manuel Santos

Incluyen las siguientes Propuestas:

Economía

Empleo

Educación

Vivienda

Emprendedores

Programas Sociales

Ciudadanía

Calidad de Vida

Justicia para Todos

Salud

Medio Ambiente

Turismo

Jóvenes

Relaciones Internacionales

Inversión Extranjera

Seguridad y Defensa

Otras Propuestas

Infancia

Mujer

Políticas para Jóvenes

Reducción de la Pobreza

Dos años del Gobierno de Santos: un balance desolador (Semanario Voz, agosto de 2012)

“prosperidad democrática” anunciada hace dos años, es una quimera

Este siete de agosto, cuando se celebra el acontecimiento histórico de la Batalla de Boyacá y de la total primera independencia del yugo colonialista español, se cumple la primera mitad del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Mientras el mandatario, con el apoyo de la “unidad nacional” que controla el 94 por ciento del Congreso de la República, prepara las condiciones para la reelección en 2014, los expertos y analistas realizan los balances de los dos primeros años que arrojan conclusiones desfavorables a la actual administración.

Para el presidente Santos, su Gobierno tiene muy claro el puerto de destino, llamado prosperidad para todos, sustentado en tres grandes objetivos: Más empleo, menos pobreza, más seguridad. Así lo explicó el pasado 20 de julio en el discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Senado y la Cámara de Representantes. Aunque no logró demostrar cuánto se ha acercado el país en el logro de estas metas.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, más cauteloso a la hora del balance, dijo en entrevista con Yamid Amat, el pasado 29 de julio, que por fin “vamos a destrabar el Estado para iniciar una gigantesca inversión”.

Echeverry acepta de manera tácita, que los dos primeros años no tienen grandes ejecuciones, porque “vamos a pasar del primer tiempo, en el que se hicieron los cambios fundamentales, formales, legales y constitucionales, al segundo tiempo del Gobierno Santos, que será el del funcionamiento del Estado”. Para el ministro, las grandes inversiones no se han podido ejecutar porque la burocracia y los controles no lo han permitido. La responsabilidad, entonces, para Echeverry, es de los alcaldes y los gobernadores y de quienes tienen temor de entregar los dineros que reposan en el Banco de la República.

¿Cuál control de la economía?

Pero el Gobierno Nacional, lo han repetido en estos días el Presidente y el Ministro de Hacienda, cree tener bajo control la economía. No hay peligro de desaceleración a la vista, aseguran con demasiado optimismo. “La industria y la agricultura han tenido señales débiles, pero son el 20 por ciento de la economía”, dice con tranquilidad, como si estos dos sectores no fueran clave para el desarrollo económico. Precisamente, en los últimos días, tanto el presidente de la SAC, Rafael Mejía, como el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, han declarado su insatisfacción con el rumbo de la economía.

Para Villegas, casi que “el país va bien, pero la economía mal”, como a veces lo explican los mandatarios burgueses, como si política y economía no fueran de la mano.

Los ríos de leche y miel

Lo cierto es que los ríos de leche y miel, prometidos por Santos, el siete de agosto de 2010, no aparecen por ninguna parte. Inclusive, cuando el país va a ritmo acelerado hacia una crisis energética y de agua en los próximos meses, aún el Gobierno no ha tomado medidas para contrarrestar los efectos de esta emergencia.

El Gobierno dice que ahora sí llegará el plan de inversiones, los grandes desafíos y la “prosperidad para todos”, como si la primera mitad de la gestión, le hubiera correspondido a otro mandatario distinto al actual.

Hay ministros que ni siquiera se sienten en el panorama nacional y en los asuntos propios de su cartera; ilustres desconocidos en la gestión gubernamental. Como también no se pronuncian las centrales obreras, que atraviesan una especie de “patria boba sindical”, porque la CGT está entregada al Gobierno Nacional y la CUT, inmersa en una profunda crisis, pareciera no tener hoja de ruta y mucho menos políticas para pronunciarse sobre la realidad nacional.

El Gobierno de Santos trata de maquillar las cifras de la macroeconomía. Mostrando una realidad social que no es la que existe en el país, como lo aseguran economistas y analistas no oficialistas. Con toda seguridad la economía no crecerá al ritmo que lo pronosticó el Gobierno Nacional, ya habla de una cifra entre el 4 y el 4.5 por ciento, lejana de las economías más consolidadas en la región, aunque es un crecimiento que beneficia a los sectores privilegiados, en primer lugar al sector financiero que se lucra de la usura y de los dineros de los ahorradores y cuentahabientes.

Crece la brecha social

Con las medidas plutocráticas de protección a los ricos y a los inversionistas, se profundiza más la brecha entre ricos y pobres. Colombia sigue siendo un país con alto índice de pobreza, más del 31 por ciento declarado en las cifras oficiales, así como no ha logrado abandonar el deshonroso tercer lugar entre los países más desiguales del planeta.

El desempleo, disminuido en los guarismos estadísticos del Gobierno, de todas maneras no deja de ser un dolor de cabeza puesto que el primer renglón de empleo es la “informalidad”, a la hora de la verdad un empleo disfrazado, que hoy es y mañana no lo es, como lo demuestra la historia. En la informalidad o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com