ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juana Lucero


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 13

Argumento de la obra

La obra del chileno Augusto D'Halmar, Gira en torno a Juana Lucero (también nombre de la obra) quién es hija de Alfredo Ortiz, diplomado aristócrata quién nunca la reconoció y Catalina Lucero, costurera quién prontamente morirá.

El calvario de Juana comienza una vez que esta es acogida por su tía, Misia Loreto, más por interés que por ayuda. Aquí pasa a convertirse en la empleada de la tía quién no la trata de lo mejor, la relación es fría y desconsiderada, la niña no posee a nadie quién la quiera en este mundo por lo que deberá sobrevivir por su esfuerzo. Como le era común, Misia Loreto salía de vacaciones constantemente, por lo que al estorbarle Juana, la manda a casa de una amiga, Misia Pepa. La estadía inicialmente era de tres meses, pero Juana será violentada por el dueño de casa, Don Absalón. La protagonista pierde así su virginidad, lo que la hace sentir inmensamente culpable y desgraciada. Esto la obliga a escapar con Arturo Velásquez, pretendiente conocido en casa de Tía Loreto, convirtiéndose en amantes por un tiempo.

El tiempo que alcanzó a estar con Arturo fue muy breve, no fue capaz de esconderle ni su vergüenza ni el embarazo que se veía venir, por lo que, la hermosa relación que podría haber tenido con él, termina drásticamente cuando decide contarle la verdad. La solución que encontró entonces Velásquez, que era factible y muy fructífera para él, fue dejarla en una Casa de costuras encubierta, que de noche funcionaba como Lenocinio.

La dueña del sitio este, era Doña Adalguisa, que junto a otras meretrices, se convertirían en las nuevas compañeras de Juana. La recepción no fue del todo mal, menos aún el de sus clientes, Juana era muy atractiva, por lo que no eran pocos quienes la solicitaban. Transcurría la vida de Juana sin ningún aliento ni mejor pasar, el peso de su aborto había obligado a morir no tan solo al bebé, sino a la propia Juana, adoptando un nuevo Nombre: Naná.

Se cumplían ya cinco años de la muerte de su madre Catalina, pero esta nunca la había dejado sola: constantemente la vigilaba desde cualquier espejo cercano a Juana, simplemente lamentaba el porvenir de su desvalida hija, que cada vez más, rechazaba los encuentros que ambas tenían en el espejo. Pasaba la joven por un trauma no tan solo físico, era más un resfriado del alma, le pesaba la vida y las culpas de antaño, la vida tan mortuoria e inmoral que llevaba, conlleva a Juana al precipicio; saca un revolver que tenía y dispara al reflejo de la madre que llevaba un muñeco: su hijo sacrificado, hiriendo de paso su mano.

Así es como termina el libro, Juana de orates, desvariada y confusa, suplicándoles a quienes observaban el espectáculo, que la dejaran dormir y no la despertaran del sueño que siempre había deseado tener por vida.

Características de la Protagonista:

• Físicas: Juana Lucero destaca por sus refinados rasgos, era una muchacha delgada, de profundos ojos celestes y cabellera dorada y rizada.

• Sicológicas Apodada como Purisimita por su madre, la niña es totalmente tranquila y normal, tierna e inocente en sus juegos incentivados por su madre. Lamentablemente Juana será obligada a crecer drásticamente producto de la situación a la que se ve enfrentada. Irá perdiendo la pureza que la caracterizaba para pasar a ser una niña fría, triste y solitaria, inmensamente frágil, quién poco a poco se irá desilusionando del amor y la vida.

• Sociales: De prosapia baja, Juana es hija de una costurera madre soltera. La niña es totalmente pobre, marcada por la situación ineludible de la madre que se transformará en su estigma característico, viviendo de casa en casa, dependiendo de sus patrones para vivir y tolerando cualquier insulto. Su oficio primero era de empleada costurera terminando en meretriz.

Ubicación Histórica del Libro

El Libro se centra en la época de la guerra civil y del inicio del periodo parlamentario en Chile alrededor del año 1900. Este período se ve marcado por las disputas políticas y la desorganización de la República, aunado con los problemas económicos que comienzan a ver las salitreras en Chile (Que era el Principal producto de exportación del país). Además, el libro está centrado en el Barrio histórico de Yungay, en lo que es actualmente parte del centro de Santiago, caracterizado en esa época por ser cuna de importantes autoridades políticas y Militares de ese entonces, por lo que el barrio concentraba la gran parte de la vida social de la Ciudad, pero también concentraba una gran cantidad de moteles, casas de remolienda, cités y conventillos, agrupando en el barrio a la gente recién llegada a la cuidad por el fenómeno de migración campo-ciudad, provocando el Hacinamiento, los vicios y riñas que solía ocurrir en estos lugares.

Género Predominante en la Obra

El género que predomina en “Juana Lucero” es el género narrativo ya que dispone de todas sus características, tenemos por ejemplo, el hecho de que se relate una historia ajena a los sentimientos del autor. Otro punto a favor es que en todo texto narrativo se estudian los motivos que impulsan las acciones realizadas por los personajes en una ambiente, es lo que se conoce como el nivel de la historia. Los personajes de Juana Lucero cumplen diferentes funciones: pueden ser protagonistas si llevan a cabo las acciones del relato, objetos cuando la acción recae en ellos, antagonistas cuando entorpecen la buena marcha de las acciones. Los personajes se analizan por sus cualidades físicas y sicológicas.

El narrador puede estar dentro o fuera de la historia que cuenta, en el caso de “Juana Lucero” el narrador está fuera de la historia.

Por lo que concluimos que la obra De Augusto D'Halmar es eminentemente narrativa.

Narrador de la obra

La modalidad discursiva que su utiliza para contar esta historia tiene diferentes características entre las que se pueden nombrar:

• El narrador habla en Tercera persona, es decir, narra algo de lo que no forma parte, ya que relata lo que le sucede a otros. Se identifica con verbos en tercera persona.

• El narrador es Heterodegiético, no forma parte del relato, maneja una mayor objetividad y distancia, cuenta el acontecer desde fuera.

• El narrador usa el estilo directo, porque introduce el diálogo de los personajes dejando que ellos mismos “hablen”, de manera que sus parlamentos aparecen reproducidos directamente de sus palabras.

• Posee Focalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com