ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Mexicanos


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

SERPIENTES Y ESCALERAS

REGLAS

Los jugadores se sitúan en la casilla de salida. El turno avanza de derecha a izquierda.

Cada jugador lanza por turnos el dado y avanza con su ficha tantas casillas como puntos saque.

Empieza a jugar quien mayor puntuación obtenga con el dado.

Los juegos consisten en reaccionar ante las situaciones de las casillas.

Si el jugador no reacciona, tiene que retroceder una casilla.

Si cae en una casilla situada al pie de las escaleras, avanza hasta el final de la misma, pero si

no reacciona, tiene que retroceder hasta el final de ésta.

Si cae en la casilla ocupada por la cabeza de la serpiente, retrocede hasta la cola.

Si cae en la casilla ocupada por otro, este último retrocede a la casilla de procedencia del jugador que le “ha matado”.

Gana el juego el que primero llegue a la meta

LOTERIA

La lotería es un juego de salón. Consta de 54 imágenes y por lo menos un tablero para cada jugador, en el que aparecen ordenadas 9 ó 16 imágenes diferentes entre sí, las cuales corresponden a las que tiene el “gritón”, quien toma una por una cada carta que va saliendo y la “canta”, mientras que los participantes van marcando cada una de las imágenes cantadas cuando corresponden a las de su tablero, hasta lograr la meta acordada en cada juego. Esto es porque al principio de cada partida, los jugadores determinan el objetivo específico. Por ejemplo: acuerdan que ganarán las cuatro esquinas y el centro, o una línea vertical, una diagonal, una horizontal, una combinación de varias o el tablero completo.

El primer jugador que logra el objetivo grita LOTERÍA y, en seguida, se procede a verificar que las imágenes “cantadas” corresponden a las del tablero del jugador.

El “gritón” ideal de lotería es alguien que lo hace de manera divertida y rápida y, en principio, cumple con la regla de oro del juego: “Ficha cantada no se vuelve a cantar”. El juego requiere de concentración por parte de los jugadores y de rapidez por el “gritón”.

Casi todas las ferias populares de México tienen un puesto de lotería en donde se reúnen los visitantes a jugar para ganar los premios que se ofrecen a cambio del pago de una cantidad que les da derecho a participar.

Cada gritón “canta” la lotería a su manera, pero vamos a transcribir algunos versos usados para cantarla y que son muy conocidos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com