ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Sintacticos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  2.704 Visitas

Página 1 de 2

Las frases son como guantes que se giran al derecho y al revés; o juegos de construcción que se montan y desmontan haciendo cientos de castillos distintos. los escritores deben tener la habilidad suficiente para escoger la forma más acertada de entre todas las posibles. Los siguientes ejercicios tienen como objetivo desarrollar la flexibilidad y la fluidez de la redacción.

EXAGERACIONES: algunos autores se han hecho famosos por su estilo barroco de frases interminables como por ejemplo la historia de Thomas Bernhard en donde más de una vez un inciso breve se inserta dentro de otro mayor, construyendo una estructura sintáctica que parece un castillo de naipes en el aire, por su complejidad y fragilidad.

Si ya es difícil conseguir una prosa fluida con oraciones cortas, imagina que puede pasar cuando pretendemos escribir períodos largos y complejos como el anterior. Los incisos deben introducirse en el momento oportuno, la puntuación tiene que marcar con claridad todos los giros sintácticos, las anáforas deben cohesionarse gramaticalmente, etc.

Para redactar diversos tipos de textos y estos sean más amenos a los lectores es indispensable recordar algunos consejos:

 Los circunstanciales de tiempo y de lugar

 Hay que juntar los adjetivos y ordenarlos con criterios semánticos

 Hay que ordenar los complementos desde el punto de vista de la comprensión del lector.

CREATIVIDAD SINTÁCTICA: Este juego consiste en escribir infinitas frases con la misma información, sin modificarla sustancialmente. Quién puede decir lo mismo con otras palabras es libre de escoger las que más le gusten para cada ocasión, pero a quién le cuesta trabajo terminar una única versión acaba siendo esclavo de sus limitaciones expresivas y termina repitiendo tics y vicios personales. Cuanto más rica sea la capacidad de rehacer la frase con nuevas ideas, más fácil será redactar y más creativa será la escritura.

MODELAR LA INFORMACIÓN: La manipulación de la información. Aquí manipular significa trabajar los datos: desarrollarlos, ampliarlos, comprimirlos, cambiar el punto de vista, etc.

Los mejores maestros en el arte de estirar, encoger y retocar la información son los periodistas. Los locutores de radio, por ejemplo, son capaces de hablar durante cinco minutos sobre una noticia que quizá solo ocupa dos o tres frases.

La capacidad de atomizar o comprimir está adquiriendo importancia a causa de las limitaciones espacio-temporales que cada vez con más frecuencia acompañan a un texto escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com