ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tradicionales Del Táchira


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  11.233 Visitas

Página 1 de 3

juegos tradicionales del tachira

En los juegos tanto físicos como intelectuales, se manifiestan las formas antiguas que han conservado la tradición y que han recreado los pueblos a través de sus niños, quizás para recordarnos que los frutos nuevos de cada renacer poseen nutrientes en las viejas y profundas raíces del pasado, de nuestros ancestros muchas veces ignoradas como experiencia continua de múltiples aprendizajes, los juegos son tan variados como etapas de desarrollo y de intereses posean los niños de acuerdo a su edad.

La mayoría de los juegos tradicionales son practicados por igual en diferentes partes de Venezuela, variándose una región a otra sólo en pequeños aspectos de acuerdo a la idiosincrasia de cada pueblo. En el Táchira se puede observar diferentes clases de juegos según las edades de los participantes, de manera que los niños hasta los 12 ó 13 años generalmente se dedican a los juegos de ronda y cantos, el escondite, las metras, el papagayo, el trompo, además de los juegos de adolescentes y adultos entre los que se pueden mencionar las carreras, la pelota, la sicuela, la turra, el bolo, la huesa y los diferentes juegos de azar. También hay algunos juegos que se practican en celebraciones y fechas especiales como el toro candela, la locainas y el año viejo.

Literatura, música y fiestas tradicionales.

En la literatura oral tradicional destaca la décima, como el recurso comúnmente empleado para memorizar y transmitir de generación en generación acontecimientos noticiosos y explicativos que se consideran importantes por la comunidad. También se recitan “Loas” profanas o divinas, coplas de años, humor y galanteo. Las ocasiones son: velorios de angelitos, romerías del niño en navidad, reuniones de nacimiento, matrimonios, bautizos y cumpleaños.

La música tradicional en el Táchira, en cuanto forma tiene raíz europea muy antigua. Los géneros y las especies son variados, siempre aparece ligados a ceremonias, ritos, actividades y fechas específicas. Se conservan aún en nuestros campos los llamados cantos de trabajo, se canta a los bueyes para que no se queden dormidos, en la recolección del café y el trigo, en el barbecho para conjurar y alejar las malas influencias; cantos religiosos de adoración, los aguinaldos, loas, romances y décimas: cantos profanos de humor y galanteo, pertenecientes a la especie musical golpe, donde destacan: gobierno, guacharaca, palometa, claveles, lombarda, entre otras que se cantan en “tiempo de angelitos”.

El calendario anual de fiestas presenta su mayor concentración en los meses de mayo, junio, julio y agosto; representan celebraciones religiosas del solsticio de verano, época de lluvias, de cultivos y de cosechas. Entre las más importantes están: Nuestra señora de la Consolación, San Juan Bautista, San Isidro, San Agustín, El Santo Cristo, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com