ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tradicionales


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

El presente trabajo presenta algunas reflexiones a favor de los juegos tradicionales rurales que los mismos entrañan para las diferentes generaciones. En nuestro país constituye un problema que cada vez sean menos los niños, jóvenes y adulto que practican estos juegos, por lo que consideramos que él rescate de los juegos tradicionales ayuden a resolver en gran medida las necesidades del empleo del tiempo libre, en actividades fundamentales novedosas que se apoyen en la necesidad de movimiento del hombre, en sus intereses y estados anímicos, para que se manifieste de una manera espontánea en la búsqueda de satisfacciones conscientes, de mantener la práctica de los juegos tradicionales, teniendo en cuenta las características propias de lugar, los espacios físicos y culturales existentes en las diferentes comunidades.

Introducción

Los juegos tradicionales rurales en nuestra provincia quizás no ha sido valorados en justa medida durante un largo período, debiendo a que propio desarrollo alcanzado trajo por consecuencias favorecer otra serie de prácticas se les consideraba como actividades menores, se ha ido perdiendo el ejercicio de ellos.

El desarrollo cultural llegado a nuestras zonas rurales a propiciado que niño se pase la mayor parte del tiempo en la escuela insertado en los planes de estudios integrales y sienten gran interés por permanecer el tiempo del que dispongan en juegos computarizados, así mismo los adultos emplean tiempo en juegos de mesa, olvidando prácticas de juegos que se derivan de actividades propias de es zona donde se refleja las costumbres y tradiciones de cada localidad, relacionado con las épocas del año, y que les permite un mayor rendimiento en su trabajo y desarrollo de hábitos y habilidades de sus actividades cotidianas. Hay actividades que el hombre realizaba y realiza como medio de trabajo, sustento en el medio rural y que con el transcurrir del tiempo se han trasformado por las variaciones socio cultural del entorno, los que han evolucionados como juegos, deportes populares y tradicionales, siendo el desarrollo cultural, económico y social lo que a propiciado el abandono de estos.

La autenticidad de los juegos tradicionales rurales, la identidad, nuestra idiosincrasia como lugar de confluencia de nuestras raíces, de las culturas de los continentes europeo, africana y americana que configuran nuestro patrimonio sé esta perdiendo.

Numerosos teóricos y estudiosos de la educación física han señalado la importancia que él juego tiene en todas las etapas de la vida del hombre. Psicólogos, pedagogo y profesionales de la actividad física han analizado de que forma evoluciona las necesidades lúdicas a lo largo de la vida del ser humano.

Consideramos que el rescate y la continuidad de los juegos tradicionales ayudaría a resolver en gran medida las necesidades del empleo del tiempo libre en actividades (unas novedosas, otras no tan novedosas) de las comunidades rurales y al mismo tiempo frenaría por un lado él excedo de las montañas por que las personas estarían más a gustos y junto con la implementación de los nuevos programas de la revolución y de las condiciones de vida que ya tienen muchas comunidades rurales y la mejora que se pretende continuar, se mantendrían a las personas en estas zonas tan necesarias para el país.

Desarrollo:

Desde nuestros orígenes no precisos, los juegos han formados parte de la cultura del pueblo en todas las etapas de la vida del hombre, y en las distintas comunidades se han realizados teniendo en cuenta las características propias del lugar. Así en las zonas al pasar de los años los juegos se han relacionados con el medio y las características en que han vivido el hombre, estos juegos llamados tradicionales mantienen importancia vital para la cultura de nuestro país y para el empleo del tiempo libre.

Existen definiciones de juegos tratados por las diferentes ramas del saber que tienen contacto con él.

Etimológicamente el juego viene de:

Jocus: Que significa ligereza, frivolidad, pasatiempo

Ludus: Que es el acto de jugar

Erika y Hugo Dobler que en su libro Juegos Menores, lo definen como: la secuencia de acciones animadas y alegres que parten de una idea determinada de juegos o tareas capaces de desarrollar la fuerza física y espiritual de forma amena y estimulante.

Fisiológicamente también lo definen como: La actividad que realizan los seres superiores sin un fin aparentemente utilitario, como medio para eliminar su exceso de energía. Sin embargo cuando un niño se encuentra enfermo, no pierde el interés por el juego y él mismo sigue jugando, dada por (H. Spencer)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com