ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tradicionales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

En la actualidad es necesario que las comunidades, tomen conciencia del profundo significado que representa cada cultura, como elemento esencial de la vida misma en cada región, y parte de ésa cultura la componen los juegos tradicionales. Esta investigación refiere la necesidad de promover la práctica de estos juegos para el rescate de las costumbres, tradiciones de la comunidad como vía de inclusión social del niño. Sin embargo, se ha observado que los niños de 6 a 10 años de la comunidad Palo Gordo le dan más importancia a los videos juegos, al internet entre otros, y en consecuencia existe pérdida de los juegos que dejaron los antepasados. De ahi el objetivo se centra en elaborar un proyecto de juegos tradicionales que permita promover su práctica durante el tiempo libre en los niños (as) de 6 a 10 años en la comunidad de Palo Gordo, municipio Cárdenas, estado Táchira. El estudio se basa en la metodología de la Investigación Acción Participativa, por cuanto todo se diagnóstica y ejecuta en el mismo lugar de los hechos. Se emplean métodos empíricos: entrevista, encuesta, observación y referido al nivel teórico: el análisis síntesis, inductivo deductivo, enfoque de sistema. Para la valoración de la factibilidad del proyecto se realizó a través de la aplicación parcial y criterio de especialistas.

Introducción

El cambio que se está produciendo en la sociedad venezolana, desde que se inició el proceso revolucionario en 1999, abarca todos los sectores, el político, económico, educativo y por supuesto el cultural, entre otros. Todos son importantes y ninguno puede realizarse aislado de los otros factores, así en un determinado momento, prime más un aspecto sobre el otro, pero siempre la transformación del pensamiento y el actuar político, va incidiendo sobre el económico o el educativo o el cultural.

Eso es lo que se desea en el presente trabajo de investigación, que se retome desde la época infantil la cultura heredada de nuestros ancestros a través de los diferentes juegos y juguetes tradicionales, que por tiempos inmemorables se practicaron en el país, pero que debido a las influencias negativas y en algunas ocasiones malsanas, de las campañas publicitarias y la comercialización de las grandes compañías fabricantes de juguetería, han sido desplazados por otros importados, que han venido desculturizando a los niños y jóvenes.

Para obtener el retome de los juegos tradicionales, es necesario primero conocer cuáles eran, cómo se jugaban, qué elementos se usaban y hasta qué medidas de precaución se deben tomar en materia de seguridad, para evitar incidentes y accidentes que malogren el rato de disfrute que se desea lograr con la práctica de éstas costumbres.

Hay también que recordar, que los juegos tradicionales eran en épocas anteriores, una forma muy sana de esparcimiento, donde se presentaba verdadera integración familiar y comunitaria, debido a que había mucha participación de los niños(as), jóvenes, e inclusive muchos adultos, donde se alentaba en las diferentes competencias, al familiar participante o a un miembro de la cuadra donde se vivía.

Hay que tener en cuenta además, que en épocas pasadas, los niños(as), con la práctica de muchos juegos y utilización de diversos juguetes, han colaborado en su formación, tanto en valores como en el aspecto cultural, por ser precisamente momentos del compartir en hermandad, donde se enaltece la solidaridad a través del respeto por el turno de juego del semejante y por la honestidad con que se desarrollaban las diferentes competencias.

Por otra parte, anteriormente, no se presentaba tanta ociosidad, tanto desperdicio del tiempo, porque la tradición era que antes del niño ingresar a la escuela, debía quemar la etapa del jugar, pero disfrutando lo que se hace, no siendo el juego, una carga para el niño, sino un disfrute total de las experiencias que se vivían en ése momento.

A partir de lo anterior, se ha observado que los niños de 6 a 10 años de la comunidad Palo Gordo le dan más importancia a los videos juegos, al internet entre otros, que a la práctica de los juegos tradicionales en su tiempo libre.

Problema Científico: ¿Cómo lograr el rescate de los juegos tradicionales en la comunidad de "Palo Gordo" en niños de 6 a 10 años en la comunidad de Zapatoca?

De manera que se precisa como Objetivo general: Elaborar un proyecto de juegos tradicionales que permita promover su práctica durante el tiempo libre en los niños (as) de 6 a 10 años en la comunidad de Palo Gordo, municipio Cárdenas, estado Táchira.

Desarrollo

Los juegos tradicionales son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación. Los juegos tradicionales son una forma de rescatar la identidad que pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un elemento esencial para fortalecer las destrezas, habilidades, valores, entre otros como: expresión corporal, oral, musical, relaciones lógico matemáticas, identidad, autonomía personal y desarrollo social del ser humano.

En ese sentido, los juegos tradicionales utilizados en el ámbito educativo a los educandos coadyuvando en la formación integral, el desarrollo de su personalidad y la consecución de una forma de conciencia que les permita exaltar los valores nacionales, fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com