ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS TRADICIONALES


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  4.977 Palabras (20 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación de Educadores

Fundación: Misión Sucre

Aldea Bermúdez II

Carúpano Estado-Sucre

EL JUEGO DIDÁCTICO COMO ESTRATEGIAS METODOLÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL I NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL SECCIÓN “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MIGUEL SÁNCHEZ PESQUERA”.”

AÑO ESCOLAR 2012-2013

Facilitador: Bachiller:

Junio 2013

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación de Educadores

Fundación: Misión Sucre

Aldea Bermúdez II

Carúpano Estado-Sucre

EL JUEGO DIDÁCTICO COMO ESTRATEGIAS METODOLÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL I NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL SECCIÓN “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MIGUEL SÁNCHEZ PESQUERA”.AÑO ESCOLAR 2012-2013

Resumen

La investigación está apoyada en un estudio documental y centrado en problema que presentan los niños y niñas en cuanto al conocimiento de los juegos didácticos para su desarrollo académico los métodos fueron empírico y teóricos, donde se aplico como técnica la observación y el instrumento la lista de indicadores, escogiendo la población estudiantil de la “unidad educativa “Miguel Sánchez Pesquera” y como muestra a las niñas y niños del I nivel de Educación Inicial, de esta manera se realizo diferentes estrategias metodológicas para desarrollar dicho proyecto, obteniéndose resultados positivos en cuanto a la realización de los juegos didáctico. Donde se hace necesario seguir trabajando día a día en la construcción de dichos juegos. Esta investigación consta de IV Momentos los cuales están estructurado de la siguiente manera: momento I Fundamentación teórica, momento II Diagnostico Científico del Problema, momento III la propuesta científica, y el momento IV la aplicación de la propuesta.

INDICE

DEDICATO

DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso por ser luz y mi guía en todos los momentos de mi vida.

A mi madre yunirva, por traerme al mundo guiar mis pasos darme fuerza para vencer los obstáculos y lograr todo aquello que me he propuesto.

A la memoria de mi padre quien se sentirá muy orgulloso de mis logros.

A mi hija: Abismar por ser la alegría de mi vida y fuente de inspiración para seguir adelante.

A mis hermanos porque de alguna u otra forma me apoyaron.

A los que nunca dudaron que lograría este triunfo

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCIÓN

Además de las necesidades físicas el niño tiene otro tipo de requerimientos: cariño y estímulo, cuya satisfacción es básica para su desarrollo mental y emocional.

Desde su primer día de vida el recién nacido es capaz de dar y recibir afecto y de relacionarse con otras personas. Esta interacción y el hecho de sentirse amado construirán su sentimiento de seguridad y de confianza en sí mismo. Los lazos de afecto que se establecen en las primeras etapas de su vida, contribuyen a sentar las bases de las relaciones que tendrá en la vida adulta.

Los niños aprenden a través de la acción; por lo tanto, a medida que van creciendo, necesitan gozar de libertad para explorar y jugar. El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida.

Podemos acotar que la familia a las cuales pertenecen las niñas y niños de educación inicial sección "A" Unidad Educativa Miguel Sánchez Pesquera son familias que la mayoría son padres separados que no han terminado su escolaridad y se dedican al trabajo informal la agricultura y algunos son de bajos recursos económicos, desempleados, Todo esto influirá de alguna u otra manera en la formación o conducta y la personalidad de los Niños y niñas en su aspecto emocional, todo esto conlleva a la falta de orientación acerca de los juegos didáctico en edad de preescolar

La comunidad de Los Arroyos cuenta con mucha vegetación, Su clima se caracteriza por ser cálido, donde la mayoría de las familias que la habitan, se dedican a la agricultura, ya que las tierras son fértiles y viven de sus cosechas, y otra parte de la población vive de la pesca, la, la exportación y comercialización de (chino yuca, cacao auyama, entre otros) estas son las principales fuentes de economía entre otros.

La Unidad Educativa. “Miguel Sánchez Pesquero” está ubicada en los arroyo Municipio Benítez del Estado Sucre. Limita por el norte con la Bodega Emilio Rojas, por el Sur calle principal, por Este calle la Fosfora, y por el Oeste Calle el café. Esta institución fue fundada el 25 de octubre del año 1936 como Escuela “Miguel Sánchez Pesquero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com