ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tradicionales


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  16.129 Palabras (65 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 65

INTRODUCCIÖN:

La comunidad ocupa en la actualidad un lugar privilegiado del interés nacional, lo que se fundamenta en la importancia que otorga al individuo y a los distintos grupos sociales en el ámbito comunitario; las potencialidades que tiene este espacio para responder a lo que hoy se denomina el desarrollo autosostenido y autogestionario; la situación difícil que ha enfrentado el país que determinó asumir una estrategia de supervivencia y desarrollo donde a lo local le corresponde un papel significativo.

La comunidad es un fenómeno multidimensional donde intervienen elementos geográficos, sociológicos, naturales, territoriales, políticos, culturales y sociales que deben ser conocidos, respetados e integrados para hacer de la localidad un organismo social eficiente y efectivo en lo material y espiritual. Es un grupo de personas que comparten un territorio, con rasgos culturales comunes, de comportamientos, sentimientos y niveles de organización que les permita interactuar como un entramado de relaciones sociales donde el sentido de pertenencia, identificación y arraigo adquieren una validez importantísima. (Dávalos, 1998,8)

Es el espacio donde los procesos sociales ocurren en diversos escenarios y contextos asociados a lo más cotidiano de la reproducción de la vida y la supervivencia. La comunidad entonces, puede considerarse un lugar privilegiado de los procesos de adaptación y progreso de una sociedad. En este sentido, "uno de los retos principales que tiene en el campo del desarrollo cultural es la elaboración de estrategias que permitan favorecer procesos de construcción creativos, no limitados al consumo de las bellas artes, sino desplazadas a los espacios de la cotidianidad que permitan la búsqueda de una vida mejor. (Linares, 1998,142)

La intervención sociocultural prepara a los grupos de personas dentro de la comunidad para participar en el control y transformación de su cotidianidad, para ser protagonistas en la toma de decisiones sobre políticas y estrategias que conducen las acciones culturales. Posibilita el no ser solo consumidores de bienes y servicios, promueve la creatividad colectiva y la promoción de la participación ciudadana.

Los primeros años de la Revolución requirieron de un gran esfuerzo en la industrialización y el desarrollo agropecuario del país. Hoy estamos en un proceso de fortalecimiento del perfil humanístico en el desarrollo social comunitario. Nos enfrentamos a carencias socioculturales que exigen de intervenciones que modifiquen el pensamiento, la acción y, por tanto, la vida de la comunidad.

La principal debilidad en el entramado de la vida comunitaria en cualquier territorio de nuestro país gira alrededor del empleo adecuado del tiempo libre en actividades sanas, cultas, útiles y agradables que redunden en una mejor calidad de vida para sus miembros.

El dejar de lado toda la herencia científica, cultural, deportiva y social que la humanidad nos ha legado implica que al planificar la vida comunitaria surjan problemas en la formación de las nuevas generaciones y con él, el empobrecimiento económico, cultural y social de nuestras comunidades.

El Código Penal vigente establece varios tipos de sanciones, medidas de seguridad y beneficios de encarcelación condicionada que los sancionados deben cumplir en libertad pero sujetos a ciertas limitaciones y obligaciones, bajo el control, la vigilancia y la influencia de diferentes órganos y organizaciones que por mandato de la Ley deben propiciar la adecuada reeducación y reinserción de estas personas sujetos a esos regímenes penales.

De extrema importancia resulta el papel de la comisión de prevención a nivel de circunscripción los que están integrados por todos los factores de la comunidad que tienen en sus funciones atender los diversos problemas de su rayo de acción.

En el caso de los sancionados el objetivo esencial es realizar trabajo diferenciado con el mismo y su familia con el objetivo de que pueda enmendar su conducta y de esa manera revindicarse positivamente en la sociedad para lo cual se realizan actividades de todo tipo que puedan contribuir a lograr los fines previstos; además de que resulta de extrema importancia el hecho de que los grupos de prevención están integrados por los factores esenciales de la comunidad, elemento este que contribuye en gran medida, con su concreto funcionamiento a ser efectiva la labor preventiva.

Juega un papel de extrema importancia el papel de las organizaciones de masas que han creado dentro de su estructura un movimiento, como es el del caso de la Federación de Mujeres Cubanas, que tienen encargada la labor de hacer diferencias y de seguimiento a las exreclusas y personas controladas por el Juez de Ejecución, además de realizar talleres, encuestas donde se les de un papel protagónico a este tipo de persona.

La Central de Trabajadores de Cuba tiene la función de orientar a sus cuadros profesionales el seguimiento a desarrollar con cada uno de los sancionados donde los secretarios de la Sección Sindical en la Asamblea de Afiliados evalúan el comportamiento y cumplimiento de las tareas asignadas a este personal por lo que a sí permite mantener un mayor control del sancionado y al final poder evaluar su comportamiento.

El programa de los trabajadores sociales, que debe brindar entre sus tareas, atención individual a estas personas para que se vean atendidos en cuanto a sus problemáticas y se sientan más motivados a incorporarse a una sociedad que solo le reportara beneficios.

La Dirección de Trabajo adopta las medidas necesarias para garantizar el empleo de las personas que estén actas para trabajar ya sea egresados de establecimientos penitenciarios o sancionados penalmente que estén sujetos a una sanción subsidiaria de Privación de Libertad o una medida de Seguridad Predelictiva.

En concordancia con lo anterior, los representantes del Ministerio del Interior, los Comité de Defensa de la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y las Administraciones de Trabajo a que estén vinculados los sancionados, informarán al Juez Encargado del Control de la Ejecución, a solicitud de este o por propia iniciativa, las situaciones y aspectos relativos a la conducta de aquellos, tanto en su centro de trabajo como en su vida familiar y social, que resultan de interés.

Nuestro organismo ha jugado un papel importante en la contribución al trabajo de prevención y atención social y para ello nos hemos sustentado en un continuo perfeccionamiento en la programación y desarrollo de actividades físicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com