ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugar con figuras


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

"Figuras para jugar"

Objetivo: 


Promover una aproximación cada vez más sistemática a los números, las representaciones espaciales, las formas geométricas y las mediciones y las medidas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.


Contenidos:

  • Espacio y formas geométricas.
    - Comunicar posiciones de objetos: interpretación y producción de mensajes que pongan de manifiesto relaciones entre objetos y personas.
    - Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, igualdad de lados, etcétera).


Elementos del juego:

  • Dos tableros, divido cada uno, en seis cuadrículas.
  • Seis figuras:
  • dos cuadrados
  • dos círculos
  • dos triángulos
  • dos rectángulos
  • dos estrellas
  • dos romboides

Explicación del juego:


La docente propondrá un juego con figuras geométricas para afianzar contenidos geométricos ya trabajados.
Les mostrará las figuras y les preguntará si saben cuáles son y algunas características. Además les mostrara los tableros, donde interrogará si alguna vez han visto uno y en dónde.
Un alumno deberá salir de la sala y el resto del grupo, en su ausencia, tendrá uno de los tableros. La docente ira eligiendo alumnos para que en cada cuadrícula coloque una figura.
Luego se hará pasar de nuevo al jugador que se encontraba afuera, sin que este pueda ver el tablero y como están ubicadas las figuras. Éste será sostenido por otro alumno, que se lo mostrará al resto del curso, dándole la espalda al alumno seleccionado.
El niño tendrá que colocar, dictado por sus compañeros, las figuras en el tablero vacío, en las cuadriculas correspondientes. El objetivo será que los dos tableros estén iguales.

Intervención docente


El docente antes del juego, deberá diseñar el modo de organizar el grupo y el espacio de la sala, elaborar las consignas, considerar los saberes previos, prever los procedimientos de resolución por parte de los niños y las posibles preguntas u obstáculos que puedan presentarse.
A la hora de la presentación del juego, el docente deberá considerar la complejidad de aquello que va a presentar, previendo el modo en que lo comunicará a los niños para involucrarlos en el juego.
Comunicará las reglas del mismo sin ambigüedad, jugando primero con un niño a modo de mostrar el juego.
Durante el juego, el docente, tendrá que observar los modos de resolución de los alumnos, seleccionando que cuestiones se retomarán en la puesta en común.
También formulará preguntas problemáticas o comentarios que favorezcan el trabajo del contenido, alentando y sosteniendo al niño. Se les recordará las reglas del juego evitando indicaciones que le digan al alumno que hacer o que encubran el error.
Finalizado el juego, en la puesta en común, el docente deberá seleccionar qué analizar, ayudando a los niños a explicitar lo que han realizado, organizando la interacción indicando quién tiene la palabra, ayudando a los alumnos a identificar nuevos conocimientos, brindando información, relacionando los conocimientos que los niños han producido con el conocimiento convencional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com