ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugar Con Titeres


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CAGUA, EDO. ARAGUA

JUGAR CON LOS TITERES INVOLUCRANDO A LOS NIÑOS DE PREESCOLAR SECCIÓN “A” Y REPRESENTANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL LUCIO ANTONIO FIGUEROA

Prof.(a). Iraida Marrón Autor:

Aleida Marroquín

C.I: 14.637.236

Cagua, Abril de 2012

INTRODUCCIÓN

Jugar con los títeres involucrando a los representantes y niños de preescolar sección “A” de la Unidad Educativa Estadal “Lucio Antonio Figueroa” es el tema que se presenta a continuación.

La Unidad Educativa Estadal “Lucio Antonio Figueroa”, pertenece a la Comunidad de Alí Primera. La institución fue creada por la necesidad de los pobladores, para aquel entonces apartado de una institución educativa que le permitiera a los niños ser instruidos. A ellos, se les dificultaba el traslado por cuanto no existían instituciones cercanas y les era difícil llevar a sus niños hasta ellas, por lo tanto, esta población infantil no estudiaba o se trasladaban al sector más cercano. El nivel socio económico en su mayoría era bajo, las condiciones de las viviendas eran casas de lata y zinc, en cuanto a los servicios públicos básicos poseen agua, luz, teléfono y aseo.

La unidad educativa está ubicada al sur del Municipio Sucre; integra una población aproximada de 5000 habitantes.

EDUCACIÓN INICIAL A NIVEL MUDIAL

La educación Inicial paso por todo un proceso evolutivo que permitió cambiar la concepción del niño y dar los pasos necesarios para ofrecer la atención especializada e integral que hoy se brinda. El desarrollo de la educación inicial se da en varios momentos históricos donde existen unas grandes reestructuraciones sociales y económicas que explican su desenvolvimiento. A nivel mundial se vivió una realidad muy dura con las guerras entre las grandes potencias que motivó el inicio de la atención del niño y a nivel nacional que vivió un cambio económico-social motivó los primeros pasos de esa atención.

EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA

La educación preescolar en Venezuela es llamada «educación inicial». Parte desde los 2 meses de vida a los 6 años y 11 meses. Es de grado obligatorio los últimos 3 años de esta educación ya que están llenos de experiencias que dan paso a la educación básica.

La educación inicial en Venezuela se divide en prematernal, maternal y tres años de educación infantil.

Los 3 últimos años, correspondientes a la educación infantil, son los obligatorios, y como regla (no es estricta), los niños que aprueban el segundo nivel deben saberse el abecedario y los números; y los niños que aprueban el tercer nivel saben leer completamente.

El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo de desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan, los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes físico, biológico, psíquico, cultural y social, que se producen en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo. Tal como lo establece el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social-humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.

ESCUELA

La Unidad Educativa Estadal “Lucio Antonio Figueroa”, nace de la necesidad de una escuela para el sector de Alí Primera. Esta estructura fue construida con la finalidad de instalar un módulo policial. En vista que la comunidad no contaba con una escuela, encontrándose la estructura en estado de abandono, sirviendo de guarida para malhechores, un grupo de vecinos se organizaron e hicieron un censo de niños y niñas en edad escolar. Posterior a esto se trasladaron a la gobernación del Estado Aragua, solicitando dicha instalación; siendo la primera escuela solidaria del Municipio Sucre. Todos estos acontecimientos ocurren en el año 1975 y el día de 25 de Octubre de 1995, 20 años después se inaugura la escuela y un año después el preescolar. El epónimo se debe a un joven estudiante de educación, preocupado por la juventud donde trataba de mantener actividades deportivas. Murió el día de su graduación en un accidente de bicicleta.

Lo que respecta a ingresos o mantenimiento de la institución cabe destacar que recibe donaciones de diferentes instituciones, tales como: Agropatria, Ferretería Corinsa, Consejos Comunales y en ocasiones otras empresas a las cuales le han solicitado colaboración realizan aportes para actividades institucionales.

Cabe destacar que la entidad no posee un grupo organizado en actividades lúdicas para que los niños y niñas puedan desarrollar habilidades en sus tiempos libres. Podemos mencionar que la escuela si se encuentra integrada al programa EPDCUE (Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno) en la cual semanalmente tiene un día planificado para la realización de este tipo de actividades. Actualmente están acondicionando un aula con mesones hechos de bloques y cerámicas, para que de esta manera puedan dictar cursos de platos típicos de la región, teniendo como propósito principal la recuperación de las costumbre venezolanas. Esta obra la están realizando con el apoyo de la Alcaldía Sucre, maestros y maestras, vinculantes y representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com