ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugo Piti Infantil


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

El pequeño mercado de los zumos se agiganta y es el nuevo tinglado de la lucha ente los grandes grupos económicos.

CUANDO LA ORGANIZACION ARDILA LUlle anunció en 1992 la producción de la cerveza Leona, que estará en venta a finales de este año, el mercado de bebidas se sacudió. De inmediato, su competencia, el grupo Santo Domingo salió al quite con el lanzamiento, en junio del año pasado, de Cola y Pola. En tiempos de apertura una cosa era clara, ya no había supremacías en ningún negocio, ni áreas de influencia delimitadas. El negocio de las bebidas comenzó a moverse hace un año y aún hoy es epicentro de nuevas batallas.

El escenario de disputa es ahora el mercado de los jugos. Santo Domingo adquirió en julio de 1993 la fábrica de Concentrados y Jugos de Frutas Tutti Frutti, hasta ese momento propiedad de una tradicional familia antioqueña. De inmediato anunció que seis meses más tarde construiría fábricas en las principales ciudades del país y cubriría el territorio nacional. Hace apenas dos semanas, Postobón, de la Organización Ardila Lulle, sacó al mercado sus zumos y anunció la "nacionalización" de su producción y mercadeo.

En esas condiciones el negocio se puso al rojo vivo. Lo cierto es que Tutti Frutti, un año después de pasar al control de Santo Domingo, aún no ha salido de Antioquia y el Viejo Caldas, y sólo es conocido en el territorio nacional por que se distribuye como bebida acompañante durante los vuelos de Avianca. Ante el despegue de los zumos Postobón, a Tutti Frutti no le quedó más remedio que acelerar su proceso de ampliación: antes de finalizar agosto lanzará sus jugos por todo el país, reformulará sabores y adoptará nuevas presentaciones.

Pero mientras eso ocurre, sus pequeños rivales tampoco se quedarán con los brazos cruzados. Actualmente existen en Colombia una decena de medianas empresas que por años manejaron a su antojo este mercado, pero que ahora se enfrentan a competidores de ligas mayores. El sector se había convertido casi que en un feudo regional de determinadas marcas. Pero hoy, con el poder de distribución de los grupos Santo Domingo y Ardila Lulle, las cosas son a otro precio. El proceso de surtido de los nuevos productos Tutti Frutti y Postobón será nacional. Eso obliga a que las compañías tradicionales cambien su forma de hacer las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com