ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio de amparo en materia laboral


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Informes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

JUICIO DE AMPARO EN MATERIA LABORAL

El amparo laboral es el juicio de garantías que se endereza derivado de la substanciación de un juicio en que se dirime la controversia surgida entre patrones y obreros (relaciones de trabajo). Asimismo, cualquier controversia de índole constitucional que devenga de la interpretación y/o aplicación de la Ley Federal del Trabajo, da pauta a que se substancie un juicio de amparo en materia laboral.

CARACTERÍSTICAS:

1. El amparo laboral no procede contra actos de gobernados, como pudiera pensarse por la impugnación de un despido injustificado. De darse esa procedencia, el amparo dejaría de ser un auténtico medio de control constitucional y se desnaturalizaría. En esas condiciones, cuando se considere que se viola el artículo 123 constitucional, deberá relacionarse este precepto con la conculcación de los artículo 14, 16 y/o 17 Constitucional. Esto, atento a que el artículo 123 Constitucional no contempla una garantía individual propiamente dicha, sino una serie de lineamientos sobre los cuales se sustentan las relaciones obrero-patronales, o, si se quiere, bajo las cuales deben celebrarse los contratos de trabajo.

2. En esta materia, impera el principio de estricto derecho en contra del patrón y la suplencia de la deficiencia de la queja a favor el trabajador (art. 76 bis fr. IV LA). La suplencia que se hace en esta materia, opera a favor del trabajador por lo que hace al capítulo de conceptos de violación de la demanda o agravios de los recursos.

3. En contra del trabajador no corre el término de inactividad procesal, pero si en contra del patrón, por lo que en caso de que éste haya promovido el amparo o el recuso de revisión, se le sancionará por la ineficiencia del Poder Judicial Federal representada por la inactividad de alguno de los órganos judiciales que lo conforman (art. 74 fr. V LA)

Amparo directo o uniinstancial

Introducción

El presente trabajo fue elaborado primeramente para cursar una asignatura a nivel Maestría en el marco del programa de la Maestría en Derecho Penal en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en los años 2000 a 2002. Posteriormente, fue transformado para impartir un módulo especializado en la asignatura "Juicio de Amparo por materia e Instancia" en el desarrollo de la Maestría de Derecho Constitucional, Amparo y Derechos Humanos.

Considero que será de utilidad para los usuarios puesto que les permitirá conocer a profundidad el contexto del Juicio de Amparo en la modalidad Directa. Sus características, su distinción respecto al amparo bi-instancial o Indirecto y sus aplicaciones. Conocedora de la importancia de la información actualizada en los modernos contextos de la educación virtual, pongo este material a disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com