ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL JUICIO ORAL

SISTEMA ACUSATORIO

Es un sistema adversarial, donde las partes (fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve.

ACUSACION: es la pretensión, ejercida ante la jurisdicción penal, de una sentencia condenatoria mediante la aportación de pruebas que destruyan la presunción de inocencia del imputado.

Principio de Dignidad Humana:

Todas las personas que intervienen en un procedimiento acusatorio deben ser tratadas con dignidad, respetando sus derechos.

Principio Acusatorio:

De manera general corresponde al fiscal o al ministerio público formular la acusación de los cargos en donde obren datos que establezca que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participo en su comisión.

Presunción de Inocencia:

Toda persona es inocente de los cargos por los cuales se le acusa, hasta que se demuestre su culpabilidad en sentencia firme.

Principio de Oralidad:

Predominio de la palabra hablada sobre la escrita, se traduce en el hecho de que todos los elementos aportados en el juicio son de forma directa y oral.

El juicio es oral, por audiencias, y en la audiencia pública de juzgamiento no se permite la introducción de diligencias de investigación mediante actas o dictámenes, sino mediante la declaración del órgano o medio de prueba (testigo, perito, investigador).

Principio de Doble Instancia:

Las resoluciones dictadas por una primera instancia, deben ser revisadas por un órgano superior que las pueda confirmar, modificar o revocar, respecto de cuestiones de legalidad.

Principio de Oportunidad:

Facultad de la fiscalía para no iniciar, suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal, en casos concretos.

También la ley puede fijar los deberes para quien se otorga (reparación, declaración). Para los sujetos procesales también se imponen deberes éticos de reserva sobre la negociación y de no utilizar en contra de los acusados, lo dicho durante las negociaciones, en caso de que estas no lleguen a ningún acuerdo.

Principio de Imparcialidad del Juzgador:

Presupuesto de la justicia. Debe garantizarse tanto la subjetiva como la objetiva.

Subjetiva: ausencia de interés en el asunto: causas de recusación.

Objetiva: el juez conoce de los hechos por primera vez en el juicio.

Principio de Continuidad:

Exige que el debate en la audiencia de juicio no sea interrumpido, es decir que la audiencia se desarrolle en forma continua, pidiendo prolongarse en sesiones continuas hasta su conclusión, impidiendo al juzgador conocer otro asunto mientras no pronuncie su decisión.

Principio de Contradicción:

Este principio solo opera a partir de la acusación y conlleva los siguientes derechos y facultades para la defensa:

• Derecho a oponerse a la realización del juicio por no prestar suficiente mérito para que una persona sea juzgada. Causa probable.

• Derecho de conocer la información, actuación, medios de investigación o de prueba que tiene el acusador, así como a sus órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com