ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

• Objeto de estudio ¿Cuál es tu tema a investigar?; explícalo detalladamente.

JUICIOS ORALES EN MEXICO :

Los juicios orales serán un hito que abatirán el gran rezago que padece la justicia en México y que con actuales juicios escritos se traducen en bultos de expedientes, verdaderas montañas de papeles, que inclusive en delitos menores como seria la acusación por daños materiales y que en el esquema tradicional a los jueces de lo penal les toma 6-8 meses para dar sentencia final, afectando asi, principalmente a las victimas en la interminable espera para la reparación o restitución de los daños, pero de igual manera afecta al presunto sospechoso que por carecer de recursos para una adecuada defensa, su reclusión en la cárcel podría ser de años, compartiendo la misma prisión y "escuela" con delincuentes de alta peligrosidad como narcotraficantes, secuestradores y homicidas. Los jueces siempre han estado bajo el estigma del "sospechosismo" por calificar delitos, sentenciar o desestimar cargos en lo privado de un despacho, en los juicios orales las audiencias serán publicas para las partes: jueces, defensa y ministerios públicos.

• Objetivo de tu investigación; mediante la redacción de un objetivo explica qué quieres lograr con esta investigación.

Lo que se pretende lograr haciendo esta investigación es difundir a la población la importancia que tiene este procedimiento y descubre la autonomía que tienen los estados para asi de esta forma implementarlos en sus leyes estatales los procedimientos orales solo basta que un estado ponga el ejemplo para que el ejecutivo lo refleje en los demás estados y de esta manera se termine la impunidad como también bajen los índices de abuso de autoridad en los servidores públicos.

• Modelo de investigación; menciona qué tipo de investigación tendrás que llevar a cabo y por qué.

Método de investigación seria de campo ya que se tiene que resolver una situación o un problema de la sociedad , que es determinado. Se tarbajara en un ambiente natural en el que se conviven las personas y fuentes consultadas ,de las que se obtendrán los datos mas relevantes a ser analisados , son individuos grupos y algunos organismos jurídicos dedicados a este campo de estudio .

• Problematización y contextualización; si tienes hipótesis es el momento de plantearlas.

PROBLEMATIZACION : A raíz de la implementación de los juicios escritos en mexico se elevaron los casos de impunidad y que personas de bajos recursos no recivieran un juicio justo asi como no seguir el principio de congruencia y exhaustividad que manejan algunos códigos de procedimientos.

HIPOTESIS : Si se implementaran los juicios orales en mexico bajaría considerablemente el índice de impunidad y se respetarían mas los principios de exhaustividad y congruencia que deben de tener los procedimientos tanto penales como civiles y se verían mas expuestas las violaciones a los derechos fundamentales de los mexicanos

• Justificación; retoma el por qué y para qué quieres hacer esta investigación; por qué es importante realizar esta investigación.

La investigación desde mi punto de vista particular , es un tema muy importante como interesante ya que nos habla y expone sobre las carencias de nuestro sistema judicial en mexico y expone muchos puntos donde se vulneran los derechos de los mexicanos , solo que si es un poco grave que muchos delincuentes de alta peligrosidad estén libres por la mala ejecución de una sentencia o simplemente por no ejecutar un procedimiento como debe estar establecido en los códigos con un simple error un delincuente tiene pauta para tener su libertad , en cambio en los juicios orales seria un procedimiento mas directo sin tanto papeleo y plazos.

• Marco teórico (en esta parte recuerda retomar los subtemas que planteaste en el esquema de la unidad 2, escribe los temas que formarán parte del marco teórico).

El tópico esencial a abordar en esta investigación lo constituye la investigación de las reformas efectuadas a la Constitución Política de los Mexicanos en relación a la implementación de los Juicios Orales, aunado a lo establecido en el plan nacional de

Desarrollo 2007/2012 relativamente en la parte de interés, y el marco jurídico a nivel nacional y a nivel internacional.

Para el desarrollo de la presente investigación, sobre la implementación de los juicios orales en el estado de queretaro; su estudio lo abordaremos desde los siguientes aspectos:

Sociológico - Histórico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com