ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imparticion De Justicia En Mexico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

Justificación:

El principal motivo de haber elegido este problema más que un tema es simple no podemos permanecer inmóviles frente a tantas injusticias y pero aun teniendo los conocimientos, en nuestro caso nociones jurídicas que pueden servir para evitar se sigan cometiendo atropellos, y se sigan llenando penales de personas a las que se les imputa la autoría de un delito siendo que no cometieron más que una falta administrativa este tipo de acciones también repercute en la crisis de sobrepoblación en las cárceles de ciudades así como municipios a agilizar el proceso para impartición de justicia que con este sistema (por escrito) es cada vez más lento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

LA IMPARTICIÓN DE JUSTICA EN MÉXICO.

En México es sabido que las instituciones encargadas de hacer valer la impartición de justicia no son muy confiables. Los ministerios, los juzgados y las cárceles son algunos de los principales lugares dónde directamente, o amparados en el sistema legal, se cometen una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos.

Existe mucha gente que por diversos motivos debe enfrentarse a las procuradurías o juzgados, y estas se ven afectadas por el mal manejo del sistema de justicia. De manera general las procuradurías en casi todo el país se registran detenciones arbitrarias, fabricación de pruebas y tortura, no obstante que los detenidos son muchas veces presentados ante el juez con signos evidentes de golpes y maltrato. Constantemente se niega a los acusados el acceso a representación o asistencia jurídica adecuada en momentos clave como son detención e interrogatorios. Bajo el cobijo del sistema legal o ignorando las evidencias de un juicio mal llevado, se logran condenas que difieren mucho de ser consideradas como resultado del debido proceso.

La impunidad en México tiene un rostro doble. Por un lado, se calcula que por cada 100 delitos cometidos, sólo en 1.6 se dicta sentencia condenatoria. Por otro, las irregularidades en el proceso y una política penitenciaria equivocada tienen en la cárcel a muchos inocentes o a personas que cometieron delitos menores. Cada día 95 mil presuntos inocentes viven en las cárceles como presuntos culpables. De estos, solo el 45 por ciento sale libre el día de su sentencia porque ya purgaron la pena.

Al igual que el 93 por ciento de los presos nunca vio una orden de aprehensión, revela la Encuesta de Población en Reclusión, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

El 94 por ciento de las detenciones las personas no fueron llevadas ante un juez sino a una agencia del Ministerio Público o a un módulo de policía. La mitad de los internos en los reclusorios del país fue informada de los motivos de su detención hasta llegar a la agencia del Ministerio Público y 10 por ciento en el reclusorio. De los detenidos, 72 por ciento no fue informado de su derecho a no declarar, y en 70 por ciento de los casos, ni siquiera se les dijo que podían realizar una llamada telefónica. La mitad de los internos no contó con un abogado en el momento de la declaración.

Un claro ejemplo lo vemos en la historia de Toño Hilvana que sirvió para el documental “Presunto culpable”, que se estrenó el 11 de febrero de 2011, en el que dos abogados, Layda Negrete y Roberto López, videograbaron los juicios del joven y develan una historia desconocida del sistema de justicia. Él, fue detenido supuestamente en ‘flagrancia’, simplemente porque un testigo lo señaló cuando caminaba a varias cuadras del lugar en que ocurrió el delito, casi 24 horas después de los hechos. En una de sus audiencias, Toño le preguntó al Ministerio Público que había integrado su caso: “¿Por qué me acusa?” La MP, con una mueca burlona, respondió: “Porque es mi chamba”.

Y todo esto suscita otro problema persistente en los sistemas penitenciarios que es la sobrepoblación, para darse una idea de la magnitud del problema se puede consultar el cuaderno mensual correspondiente a febrero de 2011, publicado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, respecto al Sistema Penitenciario. Así, tenemos que la población penitenciaria total asciende a 229,426 internos, de los cuales 4.52% son mujeres. Del total, 80.28% corresponden al fuero común y el restante 19.72% al federal.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com