ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

¿Qué es la justicia? Podríamos también hacernos las preguntas ¿Qué es bueno? ¿Qué es malo? El Estado que es el encargado de gobernarnos, se ha encargado de que los ciudadanos piensen, que hacer el bien es actuar de manera justa. Para que de esa manera puedan respetarse las normas que nos rigen.

“La justicia es ante todo una característica posible pero no necesaria de un orden social” (Hans Kelsen), este autor relaciona la justicia con el orden que rige a la sociedad. Nos dice en su definición que es una parte importante del orden que rige a la sociedad pero no por ello lo más importante es decir que al existir justicia no se garantiza que el orden permanezca.

¿La justicia es felicidad? El hombre justo no siempre es del todo feliz; es decir que el hacer bien, vivir con valores, de manera honrada y respetando a las leyes no nos garantiza el tener un vida plena y feliz. Esto debido a que todos tenemos diferentes conceptos de la felicidad y justicia.

Definición de justicia “como “el supremo ideal que consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo” (Justiniano 483-565) pero es difícil considerar lo que cada uno merece por ejemplo; ¿El hombre justo merece más que el injusto?, el hombre injusto estaría inconforme con esa definición.

Diálogos de Platón

¿Qué es la justicia y de donde se ha originado? Glaucon dice: “que por naturaleza es bueno cometer injusticia y malo el padecerla, pero lo malo de padecerla supera con mucho a lo bueno de cometerla” y es ahí donde surge el origen de la justicia, porque de ello surge leyes que permiten un orden en la sociedad, para que el hombre actuara legalmente, es decir; que el cometer injusticias tendría consecuencias.

Podríamos también hablar que la justicia surge de los valores esenciales de cada hombre es decir; aquel hombre que demuestra sus valores, hace el bien y de ello surge la búsqueda de que exista una justicia.

También podemos referirnos a la justicia como el evitar ser malo es decir el abstenernos de vicios, de desear bienes ajenos, matar y robar etc.

“Es mucho mejor el modo de vivir del injusto que el del justo” Glaucon. Ya que en algunos casos el justo puede ser desgraciado y el injusto feliz. Esto debido a que el injusto a causa de su mal comportamiento obtiene ciertos beneficios. Al ser justos no sufriremos castigos alguno pero no obtendremos ganancias, por otra parte el injusto no obtiene castigo alguno pero obtiene ganancias.

Pero para el Estado es necesario que los ciudadanos crean lo contrario es decir: en la frase “la vida más justa es la más feliz” (Platón) aunque esto no sea del todo cierto.

Pues lo contrario los ciudadanos no obedecerían la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com