ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo A Tiempo

masaltomkz18 de Noviembre de 2013

626 Palabras (3 Páginas)272 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCION:

En la actualidad si una empresa no es lo suficiente flexible para adaptarse a los cambios del mercado se podría decir que esa empresa estará fuera de competencia en muy poco tiempo.

Una de las problemáticas más comunes en lo que respecta a la planeación de la producción es producir lo necesario, sin sobrantes ni faltantes, para lograr esto se necesita un plan flexible, un plan hecho para ser modificado, un plan que se pueda modificar rápidamente.

Ya que no es conveniente hacer órdenes de producción muy grandes tratando de prevenir la demanda del mercado ya que nos podemos quedar cortos o largos de producto, así como no es conveniente hacer órdenes unitarias; lo más conveniente es hacer órdenes de lotes pequeños.

Para muchas compañías del Japón el corazón de este proceso antes mencionado es el “kan ban” quien directa e indirectamente maneja mucho de la organización manufacturera.

ENSAYO.

Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación del inventario de producto terminado.

Se considera que el exceso de existencias:

Absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de una mejor forma.

Genera mayores costos de almacenaje.

Aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia.

Puede ocultar oportunidades para realizar mejoras operativas.

Este concepto de inventario de "entra y sale" o en tránsito deja de lado al almacenaje estático y enfatiza un almacenaje dinámico. Aunque se considera que no es adecuado hablar de almacenaje porque la mercadería o materia prima que ingresa se despacha o utiliza de inmediato, sin entrar en alguna bodega o almacén.

El primer elemento considera la eliminación del desperdicio, considerado este como el punto medular de todo el fenómeno JAT.

Para ello es necesario desarrollar una cultura de intervención de las personas, de trabajo en equipo, de involucramiento de las personas con las tareas que realiza, de compromiso o lealtad de los colaboradores con los objetivos de la empresa, para que el JAT funcione.

Es así como la técnica denominada "justo a tiempo" (jat) es mucho más que un sistema que pretende disminuir o eliminar inventarios, es una filosofía que rige las operaciones de una organización.

Su fin es el mejoramiento continuo, para así obtener la máxima eficiencia y eliminar a su vez el gasto excesivo de cualquier forma en todas y cada una de áreas de organización, sus proveedores y clientes.

Tiene sus propias características a la hora de funcionar, pues la maquina no produce hasta que se le solicita que lo haga de manera que no se genera inventarios innecesarios que al final queden varados y no se vendan ya que serán excedentes de producción el sistema de jalar es soportado por el sistema de “kan ban” y i.t una mitología de origen japonés que significa tarjeta numerada o tarjeta de identificación.

Es muy común la asociación de kan ban =jit , esto no es cierto pero si están relacionados con estos términos de kan ban. La etiqueta kan ban y i.t contiene información que sirve como orden de trabajo. Si esto se lleva correctamente se logra: la eliminación de sobre productos

CONCLUCION.

Es un sistema japonés un concepto fundamenta llamado justo a tiempo son el concepto original de la administración de flujo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com