ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo A Tiempo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

JUSTO A TIEMPO

Introducción

Justo a tiempo es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación en un negocio.

Filosofía, la cual adoptaron y desarrollan los japoneses en sus industrias, y estos tomados para muchos empresarios como ejemplo a seguir, en cuanto a sus elevados índices de producción y excelente calidad en sus productos, bueno y ni que hablar de los tiempos de producción de los mismos, ya que es por muchos sabido que Japón es una de las principales competencias mundiales en cuanto a la producción se refiere.

TaiichiOhno el hombre que fue pionero de la implantación Justo a Tiempo en Toyota, desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos.

Desarrollo

El objetivo primordial de este método en la aplicación en las empresas es sin duda la excelencia empresarial y de producción para generar competitividad. Sin embargo existe otra alternativa de solución que propone la filosofía del “JIT”, es la de eliminar al máximo y en su totalidad, las cantidades de desperdicios en la producción y entendiéndose este termino no solo como en lo físico, que se refiere a los materiales en la elaboración de los productos, si no también a mejorar cualquier actividad que pueda aumentar el precio de los productos como ; las actividades de inspección, la guarda y al almacén de los inventarios, materias primas y productos terminados.

El concepto de justo a tiempo o también conocido como ; sistema de producción sin inventarios, debido a uno de sus objetivos principales, lo podemos definir de la siguiente manera; se basa en la filosofía de reducir al mínimo el tempo requerido para producir un articuló y que llegue al consumidor, lo que implica reducir el tipo de entrega de los proveedores, el tiempo de producción entre las diversas etapas de manufactura y el tiempo de distribución de los artículos terminados a los clientes.

Esta nueva filosofía manufacturera enfatiza la necesidad de producir sin defectos, con una alota flexibilidad manufacturera sin interrupciones e inventarios.

Como ya sabemos esta nueva metodología en si lo que busca es, procurar al máximo el aprovechamiento del tiempo de la producción en la industria, abatir el lapso de entrega del material, por los proveedores; de las etapas de fabricación, y de la distribución a los clientes. Trata de fabricar el producto en las cantidades estrictamente requeridas, eliminando los desperdicios, los defectos, los llamados cuellos de botella, buscando alcanzar la calidad total, pretendiendo minimizar los inventarios de materiales de productos semielaborados y otros procurando alcanzar, ventajas competitivas, a la mayor calidad, costos inferiores, superiores servicios, menor precio de venta por otros factores como más calidad, costos y servicio superior.

Hay que recalcar que el JIT va en contra de los lotes óptimos económicos y contra las actividades e inversiones innecesarias. Busca reducir los inventarios de materiales, semielaborados y la de los productos terminados que no añaden valor al producto, pero si un costo innecesario como son: Mantenimiento, conservación, guarda, control, mermas, etc., y que por consecuencia posteriormente se le añadirán a los costos de los productos.

La implantación del JIT se puede dividir en cinco fases:

Primera fase: cómo poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com