ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo A Tiempo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  17.120 Palabras (69 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 69

Índice

1. Introducción

2. Ventaja Competitiva

3. La filosofía Just-in-Time

4. Coste / beneficio de la aplicación del Just-in-Time

5. Estrategia del Just-in-Time

6. Análisis completo de los costes improductivos

7. El funcionamiento de las fábricas

8. Ventajas operativas aportadas por una fuerte reducción de stocks y plazos

9. Reducción de recorridos

10. El cambio rápido de herramientas

11. Mejoras usuales para el cambio rápido de herramientas

12. La supresión de los riesgos aleatorios

13. La fiabilidad de las máquinas

14. Mantenimiento Productivo Total

15. La calidad de la producción

16. Los cuatro niveles de gestión de la calidad

17. Los pilares básicos de todo sistema de calidad

18. Relación con los proveedores

19. El Kanban

20. Reglas Kanban

21. Conclusiones

22. Bibliografía

1. Introducción

Desde Los Estados Unidos y países industrializados llega en la década de los 80 el Sistema Justo a Tiempo.

Este puede aplicar con un mayor empeño a los métodos tradicionales de reducir costos a fin de lograr un sistema de fabricación menos costoso. Sin embargo, la reducción de costos ha resultado insuficiente para cerrar la brecha que en aspectos de competitividad nos separa de otros países industrializados.

Este se puede incrementar su automatización, lo cual exige grandes inversiones de capital y lleva consigo riesgo de complejidad y gastos generales. La filosofía Justo a Tiempo, es reducir gatos e inversiones innecesarias.

La idea de Justo a Tiempo, si funciona y se ha extendido en todo los sectores no solamente de las Zonas Francas, sino también a todas las industrias que buscan reducir los costos y aumentar tanto la productividad, como la calidad.

Con el sistema Justo a Tiempo se busca reducir al mínimo el número de unidades y en las menores cantidades posibles, y en último momento eliminar los inventarios.

2. Ventaja competitiva

La elaboración de una estrategia competitiva a nivel de negocio supone definir aquella o aquellas variables en que se quiere ser superior a la competencia y que hacen que los clientes compren nuestros productos y no los de aquélla. Podemos enumerar cinco variables que servirán de base para conseguir esa ventaja competitiva: coste, calidad, servicio, flexibilidad e innovación.

Coste: consiguiendo colocar en el mercado productos de bajo coste unitario fabricándolos, por ejemplo, con sistemas de producción y distribución altamente productivos, invirtiendo en equipos especializados que permitan la producción en masa.

Calidad: mediante el diseño de productos fiables y fabricando artículos sin defectos. Llegando a conseguir el binomio marca-calidad. (Toyota en automóviles, Minolta en máquinas fotográficas, Seiko en relojes).

Servicio: asegurando los compromisos de entrega de los productos tanto en cantidad como en fecha y precio. Dando unos niveles de asistencia post-venta adecuados.

Flexibilidad: siendo capaces de adaptarse a las variaciones de la demanda, a los cambios en el mercado, en la tecnología, modificando los productos o los volúmenes de producción.

Innovación: desarrollando nuevos productos, nuevas tecnologías de producción, nuevos sistemas de gestión.

Cada empresa debe decidir con que variable quiere competir en el mercado, en que quiere ser superior a la competencia. En base a esta decisión se deberán articular las demás decisiones que se tomen en el área de producción, y que constituirán la estrategia de producción de la empresa.

Se debe tener en cuenta además, que las variables elegidas para conseguir la ventaja competitiva van ligadas al ciclo de vida del producto, es decir, la forma de competir dependerá de cual sea la fase en que se encuentre el producto en su evolución. Así, mientras que en la fase de crecimiento son claves para adquirir ventaja competitiva la calidad y el servicio, en la fase de declive es clave el precio del producto.

Una vez establecidas las variables con las que una empresa puede competir en el mercado para conseguir que sus productos sean los preferidos por los consumidores, todas las decisiones que se tomen en producción tal como ya hemos dicho, deberán estar de acuerdo con ellas. Este conjunto de decisiones constituye lo que se denomina estrategia de producción.

3. La filosofía Just-in-Time (JIT)

En un sistema Just-in-Time, el despilfarro se define como cualquier actividad que no aporta valor añadido para el cliente. Es el uso de recursos por encima del mínimo teórico necesario (mano de obra, equipos, tiempo, espacio, energía). Pueden ser despilfarros el exceso de existencias, los plazos de preparación, la inspección, el movimiento de materiales, las transacciones o los rechazos. En esencia, cualquier recurso que no intervenga activamente en un proceso que añada valor se encuentra en estado de despilfarros (muda en japonés).

El método JIT no es simplemente otro proyecto más para eliminar despilfarros o desperdicios. No es simplemente otro programa más para motivar al personal o para reducir defectos. No es simplemente otro proyecto más de reducción de existencias. No es simplemente otro método más para reducir los plazos de producción, el espacio o los plazos de preparación. No es simplemente un proyecto de producción o de compras. No es en absoluto un proyecto, sino un proceso. No es una lista de cosas que hacer, sino un proceso que ayuda a establecer un orden de prioridades en lo que se hace. La finalidad del método JIT es mejorar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.8 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com