Justo A Tiempo
andres530028 de Agosto de 2012
604 Palabras (3 Páginas)438 Visitas
QUÉ ES LA RADIACIÓN
Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas.
La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas de sonido.
La radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación, sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia.
La Radiación Electromagnética se divide en dos grandes tipos de acuerdo al tipo de cambios que provocan sobre los átomos en los que actúa:
• RADIACIONES NO IONIZANTES
• RADIACIONES IONIZANTES
RADIACIONES NO IONIZANTES
Son aquellas en las que no intervienen iones. Un ión se define como un átomo que ha perdido uno o más de sus electrones. Son ejemplos: la radiación ultravioleta, radiación visible, radiación infrarroja, laser, microondas y radiofrecuencia. Puede incluirse además los ultrasonidos ya que los riesgos producidos por estos son similares a los de las radiaciones no ionizantes.
FUENTES DE RADIACION
• Los campos electromagnéticos
• Las radiaciones ópticas
Dentro de los campos electromagnéticos se pueden distinguir aquellos generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio, y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones.
Entre las radiaciones ópticas se pueden mencionar los rayos láser y la radiación solar como ser los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta. Estas radiaciones pueden provocar calor y ciertos efectos foto químicos al actuar sobre el cuerpo humano.
ULTRAVIOLETA Fuentes de generación
Exposición solar
Lámparas germicidas
Lámparas de fototerapia
Lámparas solares UV-A
Arcos de soldadura y corte
Fotocopiadoras
VISIBLE Fuentes de generación
Exposición solar
Lámparas incandescentes
Arcos de soldadura
Lámparas de descarga de gases
Tubos de neón, fluorescentes, etc
INFRARROJA Fuentes de generación
La fuente de exposición a R-IR puede ser cualquier superficie que está a temperatura superior al receptor:
Exposición solar
Cuerpos incandescentes y superficies muy calientes
Llamas
Lámparas incandescentes, fluorescentes, etc.
MICROONDAS Y RADIOFRECUENCIAS Fuentes de generación
estaciones de radio emisoras de radio y televisión
instalaciones de radar y sistemas de telecomunicación
hornos microondas
equipos de utilizados en proceso como soldadura, fusión esterilización, etc.
LASER Fuentes de generación
Es una emisión controlada y estimulada. Existen tres tipos de generadores de rayos laser:
Estado sólido: El cristal de rubí.
Estado gaseoso: El helio y neón
Semiconductor o inyección: cristal semiconductor.
EFECTOS DE LAS RADIACIONES SOBRE EL ORGANISMO
Los efectos que las radiaciones no ionizantes tienen sobre el organismo se clasifican en.
Efectos Térmicos: Todas las radiaciones no ionizantes producen calor. Estos efectos son generalmente bien conocidos. Algunos efectos o circunstancias excepcionales serían:
o Aumento de temperatura generalizado: Este aumento, mantenido en el tiempo puede producir lo que se denomina golpe de calor.
o Quemaduras.
o Cuando la zona irradiada
...