ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo A Tiempo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

QUÉ ES LA RADIACIÓN

Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas.

La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas de sonido.

La radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación, sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia.

La Radiación Electromagnética se divide en dos grandes tipos de acuerdo al tipo de cambios que provocan sobre los átomos en los que actúa:

• RADIACIONES NO IONIZANTES

• RADIACIONES IONIZANTES

RADIACIONES NO IONIZANTES

Son aquellas en las que no intervienen iones. Un ión se define como un átomo que ha perdido uno o más de sus electrones. Son ejemplos: la radiación ultravioleta, radiación visible, radiación infrarroja, laser, microondas y radiofrecuencia. Puede incluirse además los ultrasonidos ya que los riesgos producidos por estos son similares a los de las radiaciones no ionizantes.

FUENTES DE RADIACION

• Los campos electromagnéticos

• Las radiaciones ópticas

Dentro de los campos electromagnéticos se pueden distinguir aquellos generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio, y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones.

Entre las radiaciones ópticas se pueden mencionar los rayos láser y la radiación solar como ser los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta. Estas radiaciones pueden provocar calor y ciertos efectos foto químicos al actuar sobre el cuerpo humano.

ULTRAVIOLETA Fuentes de generación

Exposición solar

Lámparas germicidas

Lámparas de fototerapia

Lámparas solares UV-A

Arcos de soldadura y corte

Fotocopiadoras

VISIBLE Fuentes de generación

Exposición solar

Lámparas incandescentes

Arcos de soldadura

Lámparas de descarga de gases

Tubos de neón, fluorescentes, etc

INFRARROJA Fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com