ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo A Tiempo


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 4

El “Just in time” en las compras

“Just in time” (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.

El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.

La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes de almacenamiento y desperdicios ya que solo se solicita lo que se va a necesitar.

El concepto parece sencillo. Sin embargo, su aplicación es compleja, y sus implicaciones son muchas y de gran alcance.

Un buen ejemplo de esta filosofía es “Xerox” que en 1980 centralizo sus operaciones de compra y encontró que tenia 5000 proveedores. En 1985 había reducido esta cifra a 300; a comienzos de 1987 se acercaba a 260, y dicen que la cifra de 150 les parecía todavía mejor.

“Xerox” comenzó a trabajar con sus proveedores en el área de calidad de los procesos de ellos en 1980 y 81. En 1985 aproximadamente el 75% de sus proveedores eran certificados, lo que indicaba que ya no necesitan inspecciones de llegada de materias. Este 75% de sus proveedores suministraba más del 90% de los productos comprados por Xerox.

En 1985 “Xerox” saco mayor provecho de sus adelantos en calidad y reducción de proveedores, dando inicio a un experimento que se llamo la ruta de autobús. Escogió 25 proveedores de los ya certificados y se situaron dentro de un rango de 65 km de Rochester, Nueva York, sede principal de Xerox.

En el experimento en autobús de Xerox va a donde cada uno de los 25 proveedores diariamente y recoge los productos suministrados por cada uno de ellos en cantidad equivalente a un día; unos 110 productos o pizas diferentes. El camión recoge la misma cantidad de cada artículo todos los días durante un periodo de producción determinado.

Esto le exigió a Xerox un gran esfuerzo. Simultáneamente con su esfuerzo para recortar la lista de proveedores de 5000 a 300 y de certificar unas 225 de estas compañías, estaba agilizando también su propia operación, de modo que hacia 1985 tenía ya una demanda pareja y repetitiva para sus componentes comprados.

Las cantidades q se recogen cada día son pequeñas, pero esto no significa que cada proveedor esté produciendo cada artículo diariamente algunos sí, pero muchos no.

Sin embargo a Xerox no se le puede acusar de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com