ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo A Tiempo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

Enfoque just in time en la dirección de operaciones.

El just in time nace como un nuevo enfoque en la dirección de operaciones y pretende satisfacer a los clientes en el momento preciso, en la cantidad requerida, con productos de máxima calidad a través de procesos de producción que requieran la menor cantidad de inventario posible y que se encuentre libre de cualquier tipo de despilfarro o coste innecesario.

El just in time es opuesto al just in case, ya que mantiene cierto nivel de inventario, la fabricación se anticipa a los inventarios para poder satisfacer las necesidades.

El just in time va ser más que un método de planificación y control ya que incide en el diseño del producto, en su calidad, en la mano de obra y en la organización del proceso. Por eso se considera como una filosofía que incluye una mejora continua.

El just in time se basa en las siguientes estrategias:

Eliminar toda actividad innecesaria o fuerte de despilfarro, así el proceso productivo se va a desarrollar con la menor cantidad de material, personal, tiempo y espacio disponible.

Fabricar lo que se necesite, cuando se necesite y con la máxima calidad posible.

Archier y Seryex plantean la teoría de los 5 ceros perseguidos por el just in time:

Cero defectos: partimos de calidad total, y a partir de ahí se pretenden eliminar los costes de una mala calidad. Menos defectos significa más producción sin un aumento de costes, para eliminarlos el just in time va a utilizar maquinaria que produce con una calidad uniforme, exigen la máxima calidad a sus proveedores, se crean programas participativos que promuevan mejoras en la calidad. Se emplean sistemas permanentes de mantenimiento preventivo, continuamente se revisa la línea de producción a través del personal o sistema automático.

Cero averías. Se consigue con una distribución en planta adecuada, con programas permanentes de mantenimiento preventivo, con personal motivado, bien formado y polivalente, de manera que sea capaz de resolver los pequeños problemas que pueden aparecer durante la jornada laboral.

Cero papel (burocracia) se pretende eliminar cualquier burocracia que existe dentro de la empresa, para ello se va a transmitir la información necesaria desde las bases de datos a las distintas divisiones funcionales a través de redes.

Cero plazos: tenemos que eliminar todo tiempo improductivo: preparación, transito,… reduciendo el ciclo de fabricación, para intentar ser el primero en el mercado y conseguir un liderazgo en marca.

Cero stock: los stock suponen costes (coste de adquisición, coste de admisión, almacenamiento y ruptura) y estos están ocultando una serie de problemas que existen en la empresa, como demanda incierta, problemas de calidad, falta de calidad, cuellos de botella en recursos críticos, incertidumbre con respecto a la entrega de los proveedores. El mantenimiento de inventarios soluciona un problema puntual, pero no nos deja ir al origen del problema, para entender esto se suele comparar la empresa con un barco, siendo el nivel de inventario el nivel del mar y si esta baja se puede encontrar con unas rocas (los problemas de la empresa).

El just in time trabaja con una serie de elementos:

Nivelado de la producción. El just in time pretende eliminar el despilfarro en el proceso productivo, para ello debe buscar la estabilidad en los flujos productivos, así los materiales podrán circular de forma continua, uniforme a lo largo del proceso. El just in time va a intentar conseguir esta estabilidad elaborando planes y programas que minimicen las variaciones. La empresa va a ejecutar programas nivelados, para ello tanto la producción como los recursos que va a utilizar se tienen que distribuir de manera uniforme en el tiempo, si tenemos una línea de montaje con un módulo representativo de una familia con el cual vamos a obtener un mix de productos finales, la nivelación va a tener que extenderse a la producción media diaria del modulo y a la cantidad media final de ese mix. El programa no debe dar lugar a grandes series de un único producto, sino a muchas variedades diarias en pequeños lotes, y se consigue una mejor adaptación a la demanda diaria. Los programas diarios del montaje final se elaboran de la parte firme del Plan Maestro de la Producción, las cantidades que hay que fabricar durante ese intervalo de tiempo se van a distribuir de manera uniforme en el tiempo, para que la carga quede así nivelada, si nos aparecen problemas que nos puedan retrasar la ejecución de los programas de producción, se pueden resolver recurriendo a la flexibilidad de las plantas de fabricación, sin necesidad de tener que acumular inventario.

Así las respuestas a un aumento de la demanda pueden ser:

Las máquinas no se utilizan al 100% de su capacidad.

Trabajadores polivalentes y trabajadores temporales.

Horas extraordinarias en turnos.

Así respuestas a un descenso de la demanda pueden ser:

Reducción del número de trabajadores asignados.

Los obreros retirados se dedican a otras actividades.

El sistema Kanban. Vamos a comparar los sistemas de producción de empuje y de arrastre. Cuando trabajamos con un MRP, el resultado se comunica a todos los centros de trabajo, sería una orden y autorización de fabricación, en ese momento los centros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com