ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACCESION: ANTECEDENTES HISTORICOS, FUNDAMENTO JURIDICO Y CLASES DE ACCESION


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

LA ACCESION: ANTECEDENTES HISTORICOS, FUNDAMENTO JURIDICO Y CLASES DE ACCESION

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hemos realizado una investigación profunda acerca del tema de la accesión dentro de la legislación ecuatoriana. Antes de todo, a la Accesión la conocemos por ser un modo de adquirir dominio de las cosas en virtud del cual el dueño pasa a serlo de aquello que la cosa produce o se junta a ello, este no es un concepto o término reciente, pues se conoce que la accesión viene del latín “accesio – acercarse”, genéricamente deducido como aumento o acrecimiento y a consecuencia de este significado, Instituciones como las de Gayo o Justiniano añadirían a la accesión como un término que formase parte del contenido del Derecho Romano, así conociéndola o haciendo referencia a una forma de adquirir propiedad de igual manera con sus supuestos.

Como creación doctrinal, la accesión es, en verdad, una construcción de los intérpretes, los cuales han encuadrado en esta figura una secuencia de casos y resoluciones que presentaba la jurisprudencia romana, en los cuales se aseveraba un crecimiento que ciertas cosas ganaban por adhesión de otras.

Aun así, la accesión con toda su clasificación vendría de la mano con la doctrina moderna y debido aquello, entraría a la legislación ecuatoriana. Dadas las circunstancias, conocemos que el tema de nuestro grupo es de gran transcendencia no solo jurídica, sino también social.

La accesión dentro del marco legal ecuatoriano, la encontramos en el Código Civil, en el segundo libro, título V y desde el artículo 659 hasta el 685. Aquí no solo está definida la accesión, sino también nos da a conocer los tipos de accesiones que son: de frutos (naturales y civiles); de suelos (aluvión y avulsión); de una cosa mueble a otra; y de las cosas muebles a inmuebles. A su vez, los frutos naturales pueden ser divididos: pendientes y cosechados; de igual forma los frutos civiles se dividen en: pendientes y percibidos. Todos estos temas serán profundizados más adelante junto a resultados y su debida discusión.

Esta investigación tiene como objetivo profundizar, analizar y discutir el valor jurídico de la accesión en nuestra sociedad, así también centrándola en si es realmente una de las formas más o menos justas de ocupar un dominio y si se ha basado estrictamente en leyes ya creadas en el pasado. De igual modo haciendo relación con temas ya aprendidos en el transcurso del semestre.

Es por ello que nosotros al haber comprendido la categorización de los bienes en principales y accesorios, mencionamos que los principales son los que poseen vida jurídica autónoma, libre y que no necesitaban de ningún otro bien para servir corno tales; en lo que respecta a los bienes accesorios son esos que necesitan de otro bien para ser útiles, para servir. Este es un tema de suma importancia, pues haciendo una analogía con este tema, nos damos cuenta que están estrechamente relacionados, pues si nos basamos en lo ya expuesto podríamos afirmas que si una cosa principal tiene como destino el dueño, la accesoria también lo será y siguiendo la misma lógica, el dueño de lo principal debe ser dueño de lo accesorio y la relación que posean entre lo principal y lo accesorio va a definir quien realmente tiene dominio sobre la accesoria, sí y solo si tiene dominio sobre la principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com