ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Jurídicos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos Jurídicos

En el año 1999 se inicio en Venezuela un proceso de transición política, jurídica, económica social, con el propósito de poner en marcha un numero modelo de desarrollo dirigido reforzar y fortalecer el sistema democrático venezolano, con mismo a alcanzar una sociedad mas justa, con una economía diversificada y eficiente en medio de la globalización. La transición política permitió la elaboración de la nueva constitución de la república bolivariana de Venezuela (CRBV) y el inicio de la restructuración del estado.

La C.R.B.V. (1999) Plantea un proceso de ajuste legislativo, institucional y de manera estratégica para realizar los cambios necesarios establecidos las bases para desarrollar la naturaleza jurídica y el modelo de organización de las comunidades para que estas mediante sus propios esfuerzos con la colaboración y orientación de los otros actores sociales logren la calidad de vida que se merecen y que sustenta los pilares fundamentales de la justicia social. En este sentido, el preámbulo de la C.R.B.V. reza….con el fin supremo de refundar la república para establecer una sociedad democrática participativa y protagónica… sin embargó el texto constitucional en su articulo 2 subordina el ordenamiento jurídico a los valores superiores de la vida, la libertad la justicia, la igualdad, la solidaridad, la educación, la responsabilidad individual y social la 'premiación de los derechos humanos la ética publica y el pluralismo político.

Así mismo el artículo 3 establece como fines esenciales del estado. La defensa y el desarrollo la persona y el respeto a su fidelidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los deberes y derechos y establece la educación y el trabajo como proceso fundamentales para alcanzar dichos fines.

En este orden de ideas en el articulo 62 de la C.R.B.V, plantea el derecho de participación ciudadana en los asuntos públicos, bien de manera individual o atreves de sus representantes elegido. De igual forma indica que la participación en los asuntos públicos se constituye en el canal para alcanza r el protagonismo popular y establece con carácter obligatorio que el estado guie los mecanismos y garantías necesarias mas propias para sus ejercicios.

Ña constitución hace referencia al articulo 132, el cual reza que toda persona tiene deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil, y comunitaria del país promoviendo y defendiendo los derechos humanos como principio de la convivencia democrática y de la paz social.

En acatamiento de las normas en principio del tribunal supremo de justicia los e instancias en los que se platean la participación comunitaria se encuentra previstos en el articulo 70. Constituye con rango constitucional el derecho a la participación protagónica las asambleas de ciudadano, las cooperativas y otras formas de lo gestión civil de lo publico.

Bajo esta perspectiva la investigación Acción Participación (I.A.P) persigue el fin irrenunciable de los derechos constitucionales para lograr mas sociedad justa, donde se erradique el sufrimiento y el pesar de las personas por no tener el modo de satisfacer las necesidades esenciales de la vida la sociedad en la que todos gocen de las libertades, básicas y la definida humana, a través del mejoramiento de la calidad de vida por intermedio de la participación ciudadana.

En este sentido la constitución de la república bolivariana de Venezuela establece un circulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com