ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION FINANCIERA EN LA ORGANIZACION


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA DE LA ORGANIZACIÓN

CONCEPTO

Las Finanzas surgieron como campo separado de estudio a principio de los años 1900. Siendo su preocupación hasta los años 30 era como obtener capital de la forma más económicamente posible. Su enfoque era básicamente en problemas de expansión.

Luego de la crisis del 29 comienzan otros problemas como los de sobrevivencia de las empresas, regulaciones de la banca y de los mercados de capitales.

Hasta los años 50 las Finanzas eran una disciplina descriptiva, recién en la última parte de la década de los 50 comenzaron a desarrollarse con más rigor científico con modelos matemáticos que se aplicaron a inventarios, efectivos, cuentas por cobrar y activos fijos.

Otra Etapa fue a partir del comienzo de la década de los 70 cuando EEUU abandona la convertibilidad del dólar con el oro, empieza un régimen de flotación generalizada, ya que no había una relación fija entre el marco y el dólar ni entre la lira y el franco. Surgiendo las volatilidades de los tipos de cambio de las distintas monedas.

Posteriormente, el primer shock petrolero de 1973 tuvo como consecuencia el cambio de los precios relativos internacionales.

Luego comienzan la volatilidad de las tasas de interés y de los precios, lo cual genera mayores riesgos para la toma de decisiones financieras.

Al surgir estos riesgos, nacen instrumentos y mercados para defender a los agentes económicos de los mismos.

Dada la volatilidad de las tasas de interés, los tipos de cambio, los precios, la competitividad, la caída de los márgenes de ganancia, el desarrollo de las comunicaciones, la tecnología, las Finanzas deben preocuparse no sólo de obtener fondos de la forma más económica sino también de su aplicación.

Cuadro comparativo entre el enfoque tradicional y moderno de las Finanzas:

ENFOQUE TRADICIONAL ENFOQUE MODERNO

 Tradicionalmente las finanzas se han ocupado de la obtención más económica de los fondos.

 Es básicamente un enfoque externo preocupado por las grandes decisiones en grandes momentos de la empresa (Ej, Fusiones)

 Las finanzas tienen un carácter básicamente descriptivo, se ocupa de explicar cómo eran las cosas.  Las finanzas también se ocupan de la aplicación de los fondos.

 Tenemos una visión del día a día, un enfoque interno. No solo toma en cuenta los grandes momentos sino la administración del día a día.

 Tienen un carácter normativo, no se preocupan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com