ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION FINANCIERA EN LA ORGANIZACIÓN TURÍSTICA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  28.087 Palabras (113 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 113
  1. LA ADMINISTRACION FINANCIERA EN LA ORGANIZACIÓN TURÍSTICA

1.1.  Las finanzas

  1. Concepto:

Es la rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión, tanto en activos reales como en activos financieros y con la administración de los mismos.

Un activo financiero, constituye el derecho de cobrar una cuenta en el futuro. En el caso de las empresas, podemos pensar en una cuenta o documento por cobrar. Para las personas físicas, un activo financiero puede estar representado por el documento que ampara una inversión a plazo en una institución bancaria, el cual producirá un flujo de efectivo en el futuro.

        ADMINISTRACION FINANCIERA

        Es una fase de la administración general que tiene por objeto maximizar el patrimonio de la empresa, mediante la obtención de recursos financieros por aportaciones de capital u obtención de créditos, su correcto manejo y aplicación, así como la coordinación eficiente del capital de trabajo, inversiones, resultados, mediante la presentación e interpretación de información para tomar decisiones acertadas.

  1. Objetivo.

El objetivo de la administración financiera ha sido formulado dentro del contexto del proceso de evaluación que se lleva a cabo en los mercados financieros, el objetivo primordial de la administración financiera es maximizar el patrimonio de la empresa. Al formular los objetivos de la empresa a partir de los intereses de los accionistas, la disciplina de los mercados financieros queda necesariamente implantada. Por ejemplo, las empresas que tienen un desempeño superior al de otras obtienen mejor cotización de acciones y pueden tener fondos adicionales en términos y condiciones más favorables. Cuando los fondos se destinan a empresas cuya tendencia en el precio de sus acciones es favorable, los recursos de la economía nacional se analizan hacia las mejores aplicaciones.

En síntesis, la maximización de la inversión de los accionistas constituye una base sustancial, que permite enfocar diversos análisis y acciones antes de proceder a la toma de gran número de decisiones financieras. Sin embargo se ha propuesto también otros objetivos que van encaminados a la maximización de las utilidades.

        1. - Obtener fondos y recursos financieros.

        

        2. - Manejar correctamente los fondos y recursos financieros.

3. - Destinarlos o aplicarlos correctamente a los sectores    privados.

4. - Administrar el capital de trabajo.

5.- Administrar las inversiones.

6.- Administrar los resultados.

7.- Presentar e interpretar la información financiera.

8.- Tomar decisiones acertadas.

9.- Maximizar utilidades.

10.- Dejar todo preparado para obtener más fondos y recursos financieros cuando sea necesario.

        El administrador financiero intenta maximizar el valor de mercado del capital de los propietarios realizando funciones de planeación financiera, la administración de activos y la adquisición de fondos junto con la resolución de los problemas especiales que se presenten.

  1. Clasificación.

1.- De acuerdo a  la temporalidad:

  • A corto plazo: Una empresa debe siempre tratar de obtener el financiamiento posible a corto plazo para obtener mayores rendimientos en un periodo menor a lo establecido.

Muchas empresas no pueden obtener financiamiento a corto plazo sin garantizar dicho financiamiento y en consecuencia esto no hace posible el logro de alguno de los objetivos de la entidad. Por lo regular son empresas pequeñas y en crecimiento que todavía tienen que establecer suficiente madurez financiera para recibir prestamos a corto plazo sin garantía.

Normalmente los fondos a corto plazo son menos costosos que los fondos a largo plazo lo cual se recomienda considerar su uso para necesidades financieras estacionales, así como para las actividades operativas para una buena inversión.

  • A largo plazo: Estos movimientos a largo plazo tiene tiempo de vencimiento de 5 a 12 años; Estos son utilizados principalmente para financiar necesidades fijas de capital de trabajo, para adquirir maquinaria y equipo, o para liquidar de alguna manera otros préstamos.  Esta rama estudia principalmente las características específicas de los convenios de préstamo a plazo y los diferentes proveedores que otorgan préstamos a largo plazo para la empresa.

El objetivo principal en los movimientos a largo plazo es hacer un estudio adicional de las fechas de pago, requisitos que se deben cumplir y las opciones que ofrece para llevar a cabo algún compromiso.

         2.- De acuerdo a su aplicación: 

  1. Inversión (Activos.).- Esto se refiere principalmente a los activos fijos en el cual estos representan erogaciones importantes para la empresa, ya que debe prestarse especial atención a las decisiones con respecto no solamente a la erogación inicial para la compra de un activo dado, sino a las erogaciones subsecuentes relacionadas con el activo.

En el cual bien sabemos que los activos fijos tienen vida  mayor de un año y en consecuencia estos representan compromisos financieros a largo plazo por parte de la empresa y esto necesita de ciertas decisiones financiera en el que se tendría que ver la trayectoria del proyecto del desembolso capitalizable que se vaya hacer.

  1. Operaciones.- En este caso podemos observar que esta íntimamente relacionado con la capacidad de la empresa para atender a sus cargos fijos.

En el cual esta debe tener la capacidad de cubrir los costos de las operaciones para aumentar y mejorar el manejo de sus operaciones así como el costo de las mismas hace de alguna manera que aumenten el volumen de ventas. Por lo que es necesario, ya que al existir este aumento permite un mejor nivel y esta tenga a su vez una mejor posición de cubrir los cargos financieros de la empresa, por lo que los beneficios para los dueños son mayores.

        En esto debe definirse principalmente las habilidades de la empresa y estas deben utilizarse bien para un mayor incremento de las ventas generando esto mayores utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (144.2 Kb)   pdf (847.5 Kb)   docx (137.3 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com