ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración financiera. Gestión Financiera de las Organizaciones


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

        REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

GUASDUALITO, ESTADO APURE

Administración Financiera

                                                               Profesor:

                         

Integrate:

Guasdualito, Octubre 2019.

Actualmente, los factores externos tienen un creciente impacto en los administradores financieros, casi a diario hay que enfrentarse a la competencia corporativa, cambios tecnológicos, volatilidad de la inflación, tasas de interés, incertidumbre de la economía mundial, así como,  la fluctuación de los tipos de cambio, enmiendas a las leyes fiscales y los aspectos éticos relacionado con ciertas operaciones financieras. Por lo tanto, más que nunca es necesario que las finanzas tengan una función estratégicas vital en las corporaciones, es por ello que, los administradores financieros participan ahora de manera directa en los esfuerzos generales de las empresas para crear valor.

        La administración financiera, se define como la técnica que tiene por objetivo la obtención de recursos financieros que necesita una empresa, incluyendo el control, el uso adecuado y la protección de los activos. Por tal sentido, Gitman L. (2003), nos define que “el arte y la ciencia de administrar el dinero”. Cabe señalar, el alcance que tiene esta importarte rama, se relaciona con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital, así como, Las finanzas buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización que se puede derivar en su gasto o inversión. Por otro lado,   la naturaleza de la administración financiera es maximizar el valor de la inversión para los accionistas o propietarios (James y Col. 2002).

        A continuación, las finanzas empresariales, son el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos y circulantes. Habría que decir, que su importancia se basa en la planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos. Duran J.J. (1992). A su vez, se clasifican en: primero, finanzas públicas, comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al poder nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin, y segundo, finanzas privadas, comprendidas por las entidades privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias (Albornoz y col. 2012).

En cuanto a las áreas de las finanzas, se conocen tres importantes ramas, en primer orden, la administración financiera; se centra en como una corporación puede crear y mantener valor de la empresa, en segundo orden, las inversiones; se basa en examinar las transacciones financieras desde el punto de vista de los inversionistas fuera de la organización, los mismos aportan fondos al invertir como acciones y bonos y en tercer orden, los mercados financieros; se refiere a la compra y venta de los instrumentos financieros (Tamayo 2010). Por otro lado, la estructura de activos, se basa en la inversión de los recursos de manera más productiva, representada por los bienes y derechos de una organización, los cuales han sido adquiridos en tiempos pasados y con los que se aspira obtener múltiples beneficios a futuro (James y Col. 2002).

Por consiguiente, el análisis de financiamiento de una organización, se centra en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre ellos se puede mencionar el balance general y el estado de resultados (Millas y col. 2009). Con referente, a la política de dividendo, el mismo se basa en el pago hecho por una organización a sus accionistas, originados de las ganancias de la empresa, generadas en periodos bien sean actuales o anteriores, dicha ganancia se perciben a los accionistas en forma de efectivo o en acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com