ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGRICULTURA


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 11

la agricultura en Colombia es regulada dentro de las funciones del ministerio de agricultura y desarrollo rural del gobierno colombiano, que planea el desarrollo de la agricultura y la pesca en compañía del [[ministerio de hacienda y crédito público]para el desarrollo económico del país y el sostenimiento de la población. en Colombia, la agricultura se caracteriza por los monocultivos tecnificados por región de caña de azúcar, café, flores, algodón, plátano, banano, sorgo, maíz, arroz, palma africana, papa y yuca, entre otros. por la gran variedad de climas y terrenos, Colombia presenta una gran variedad de especies de fauna y flora para el consumo o utilización por parte de humanos.1 2 los agricultores colombianos se encuentran agremiados en la sociedad de agricultores de Colombia (sac) y datan desde la época de la independencia de colombia,3 mientras que los ganaderos en la federación colombiana de ganaderos.

Existen distintos tipos de agricultura:

Según la dependencia de agua:

DE SECANO: es aquella desarrollada sin el riego de un agricultor. De esta manera, el agua se obtiene a partir de las lluvias o el suelo.

DE REGADÍO: la agricultura de regadío se caracteriza por recibir el suministro de agua a través del agricultor. Esta es aportada por medio de cauces naturales o artificiales, por ejemplo.

Según la magnitud de su producción:

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: su desarrollo tiene como finalidad cubrir las necesidades de un pequeño grupo de individuos, por lo que la cantidad producida es escasa.

AGRICULTURA INDUSTRIAL: las cantidades producidas son inmensas ya que esta clase de agricultura se lleva a cabo con el propósito de comercializar el producto. Es característica de los países industrializados y de los llamados “en vías de desarrollo”.

De acuerdo al rendimiento y la utilización de medios de producción:

AGRICULTURA INTENSIVA: es típica de las naciones industrializadas, y el objetivo de la misma consiste en obtener una gran producción en un espacio relativamente reducido. De esta manera, el lugar tiende a su deterioro.

AGRICULTURA EXTENSIVA: es practicada en una superficie amplia, por lo que el desgaste en el suelo utilizado es menor. Sin embargo el rédito económico tiende a ser pequeño.

Según los objetivos y el método:

AGRICULTURA TRADICIONAL: se denomina así debido a que su desarrollo es impulsado a través del empleo de métodos propios de la región donde se lleva a cabo. Dichos sistemas conforman la cultura del lugar por etapas prolongadas.

AGRICULTURA INDUSTRIAL: bajo el propósito de obtener réditos comerciales, este tipo de agricultura se interesa en la producción de considerables cantidades de un determinado producto en un espacio y tiempo reducido.

AGRICULTURA ECOLÓGICA: a través de la confección de variados sistemas de producción se intenta conservar las características ecológicas de las zonas donde se desarrolla esta clase de agricultura, así como también la fertilidad del territorio.

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación está enfocado a las ventajas y desventajas de algunos tipos de agricultura, estos según el aprovechamiento del suelo, la agricultura puede ser intensiva o extensiva. La agricultura intensiva se practica en lugares muy poblados donde el terreno es escaso y las propiedades pequeñas. La agricultura extensiva se practica en lugares poco poblados con mucho terreno y con mano de obra escasa, con el fin de obtener grandes cantidades de los productos cultivados a bajo precio desarrolla la inteligencia en cambio la extensiva no.

Otro tipo de agricultura que también se menciona es la supe intensiva que a su vez trata de casa sombra e invernaderos. Agricultura que hoy en día se ve más, aun con sus elevados costos.

AGRICULTURA EXTENSIVA

La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.

Por lo general está localizada sobre grandes terrenos, en regiones con baja densidad de población y se caracteriza por unos rendimientos por hectárea relativamente bajos pero que en conjunto resultan aceptables (campos de trigo en Argentina, EE.UU., Canadá), y un mayor número de empleos por cantidad producida, con ingresos muy bajos, especialmente en los países pobres. Es una agricultura que a menudo permite una certificación de «agricultura ecológica» cuando va acompañada de la no utilización de productos químicos, pero no todos los productores la aprecian.

La agricultura extensiva se encuentra en las secciones de latitudes medias de la mayoría de los continentes, así como en las regiones desérticas donde el agua para el cultivo no está disponible. La naturaleza de la agricultura extensiva significa que necesita menos precipitaciones que la agricultura intensiva. La finca es generalmente grande en comparación con los números de trabajo y el dinero gastado en ella. En la mayor parte de Australia Occidental, los pastos son tan pobres que sólo una oveja por milla cuadrada puede alimentarse.

Estas áreas también se pueden subdividir en función del tipo lluvias regiones de vegetación, y la actividad agrícola en la zona y los paréntesis de muchos otros relacionados con estos datos

Agricultura extensiva de secano

Este tipo de agricultura se basa en la asociación de las actividades agrícolas y ganaderas, de modo que el abono que proporcionan los animales permite la explotación permanente del suelo.

Están separadas por tres hojas separadas por setos: el barbecho, (pasto del ganado) y las otras dos, al cultivo del cacahuete y mijo.

Las parcelas siguen una rotación trienal con lo que asegura la fertilidad.

La agricultura extensiva tiene una serie de ventajas con respecto a la agricultura intensiva:

1. Se requiere menos trabajo por áreas de unidad para cultivar grandes extensiones.

2. La mecanización se puede utilizar con mayor eficacia en áreas grandes y planas.

3. Una mayor eficiencia del trabajo significa generalmente precios más bajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com