ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ALIMENTACION EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  1.830 Visitas

Página 1 de 3

LA ALIMENTACION EN LA EDAD MEDIA.

Introducción.

Referirnos a la historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización.

Analizamos en clase el proceso que ha existido desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos durante su evolución así pasando varias épocas de la historia. Claro queda que, entre estos acontecimientos, los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el papel que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.

Analizamos el proceso de los alimentos característicos de cada etapa, los utensilios desarrollados y la comunión entre ambos: cocinar con las herramientas nuevas.

Veremos las diferencias o similitudes y los avances entre cada período.

La alimentación en la edad media:

El vino y el pan eran los elementos fundamentales en la dieta medieval. En aquellas zonas donde el vino no era muy empleado seria la cerveza la bebida más consumida.

Las carnes, hortalizas, pescados, legumbres, verduras y frutas también formaban parte de esta dieta dependiendo del estatus social que tenían.

Al término de la edad media se seguía manteniendo la división geográfica entre la cocina del norte, donde predominaba el uso de la grasa animal, la del sur mediterránea, que empleaba el uso del aceite de oliva, también había un pequeño toque de la comida aristocrática, en la que había una mayor variedad de productos, de técnicas de preparación y de la complejidad de elaboración, utilizando especias.

Había una gran predilección por los sabores aportados por algunas especias de diversos lugares de Europa.

En Francia era el jengibre la más usada, después de la canela, el azafrán, el clavo y la pimienta (que en algún momento se utilizó como tipo de moneda).

En Alemania se empleaban únicamente la pimienta y el azafrán ocasionalmente el jengibre.

Los ingleses optaban por la cubeba, la macis, la galanga y la flor de canela.

Mientras que los italianos fueron los primeros en utilizar la nuez moscada.

Era una cocina muy refinada para la clase alta por lo tanto era cara y con fuertes variedades regionales, mientras tanto el pueblo comía muy poca carne y cuando lo hacía, era generalmente en fiestas señaladas o en celebraciones familiares o locales.

La carne que más consumían ellos era la de ave de corral o la de caza menor, después el cerdo y generalmente se sacrificaba un único ejemplar al año y la carne se salaba, se embutía o se secaba lo que permitía disponer de esta aportación proteínica a lo largo de varios meses.

CONCLUCIONES:

La comida o cocina medieval es muy importante porque es el inicio de los estilos de cocina que existen hoy en día, gracias a ella podemos saber de donde son algunas especies o vegetales.

Gracias al constante movimiento de algunas culturas o colonizaciones, es hoy en dia que existe tanta diversidad en la alimentación, porque al ir de un lugar a otro el conocimiento se transmitió quizás en algunos momentos cambio o no, quizás evoluciono o solo se modificó mejor dicho se adaptó y perfecciono el conocimiento adquirido en aquel entonces atreves del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com