ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BUENA REDACCIÓN JURÍDICA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  2.755 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO III

LA BUENA REDACCIÓN JURÍDICA

A. CUALIDADES DE LA BUENA REDACCIÓN.

Dijimos que los factores requeridos en la redacción , eran: exactitud, originalidad, concisión, claridad, variedad, sencillez, elegancia y en el ámbito jurídico se requiere también respeto a la autoridad; y fundamentación y motivación.

1. Exactitud. Conforme el DRAE, exactitud es la puntualidad y fidelidad en la ejecución de algo.

Es frecuente la utilización de palabras de manera inexacta o que permiten interpretarlas de dos o más maneras.

2. Originalidad. En nuestros escritos debemos evitar los términos o frases utilizadas constantemente, como si fueran moldes y cambiarlas por otros términos que no suene repetitivos con los que el lector ya escuchó o leyó en otros lugares.

3. Concisión. La redacción actual es concisa, dicho de otra manera elimina las palabras y las ideas innecesarias y se escribe en forma directa.

4. Claridad. Debemos evitar las expresiones que confunden y las equivocaciones; las palabras y frases deben emplearse en forma que no permitan ninguna dificultad en su comprensión.

5. Corrección. Debe de estar libre de errores o defectos.

6. Variedad. Conforme el DRAE, es diferencia dentro de la unidad. Para darle variedad a nuestros escritos debemos aumentar nuestra terminología, manejar bien los sinónimos y precisar el lenguaje no incluyendo palabras de significado muy general y variar las frases y párrafos.

7. Sencillez. Significa que no ofrece dificultad. Dicho en otra forma debemos evitar palabras groseras, rebuscadas, afectadas o grotescas.

8. Elegancia. siguiendo a Gonzalo Martín Vivaldi diremos que la elegancia al escribir radica, en la armonía, que consiste en la producción de una percepción agradable por lo sonoro de las palabras y el ritmo de las frases y por ello debemos evitar las cacofonías, repeticiones y disonancias.

9. Respeto a la autoridad. El artículo 8E Constitucional ordena que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que éste se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa.

10. Fundamentación y motivación. No es suficiente hacer una simple cita de los preceptos legales para dictar la resolución que ocasiona molestia, sino además se deben manifestar los razonamientos que demuestren la aplicabilidad de tales disposiciones, lo que se debe exponer mediante una argumentación o juicio de derecho.

B. ESTRUCTURA DE UN ESCRITO JURÍDICO.

La estructura de la redacción jurídica es la distribución y orden con que se integra o compone un escrito de naturaleza jurídica y a su vez jurídico es lo que atañe al derecho o se ajusta a él.

Hilda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com