ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 3

La crisis ambiental es un problema de conocimiento, ya que para construir nuestro mundo hemos hecho uso desmedido de los recursos naturales y hemos dado por hecho que es la única forma de vivir, enseñando por años a las generaciones a vivir destruyendo para construir. Los problemas ambientales vienen de ámbitos muy diversos de la acción humana, por ejemplo: la producción, la economía, la tecnología, la organización social, la mercadotecnia entre muchos otros, resultado de las formas de conocimiento humano y su equivocada exigencia de universalidad, lo hace que el sin número de problemas ambientales que tenemos sean complejos y cambiantes. Esto es un signo de la crisis del pensamiento ya que por más conocimientos que tengamos sobre el tema, por más palabras y discursos que digamos y tratemos de estar conscientes del daño que hacemos al planeta con nuestras prácticas, nos reusamos a cambiar nuestro tipo de vida, estamos inmersos en un mundo de comodidad y consumismo que no nos permite darnos cuenta de las problemáticas que se desencadenan al seguir deforestando, tirando basura, comprando tecnología, malgastando el agua, etc. y que solo es posible reaccionar cuando sufrimos algún problema que afecte directamente nuestro entorno o nuestra persona, de otra forma no buscaríamos ningún tipo de solución.

Dentro del saber ambiental se encuentran inmersos los valores y el aprender a aprender, cambiando conductas y conocimientos para dar paso a otros nuevos. Es abrir paso al dialogo para el intercambio de saberes con otras personas sobre educación ambiental, reestableciendo el orden establecido transmitiendo conocimientos sobre la gestión de los recursos naturales y creando políticas de sustentabilidad de modo que hagamos una cultura del medio ambiente.

La educación ambiental es un área que se basa en la reflexión y análisis crítico, mediante el cual podemos apropiarnos de la realidad en que vivimos al comprender de manera general las relaciones que existen entre los problemas naturales, culturales y sociales. El trabajar estos temas con los niños nos permite darnos cuenta de los diversos fenómenos naturales que se presentan en nuestro planeta y los fenómenos que el hombre ha provocado, haciéndolos conscientes de lo que como individuos podemos hacer si cambiamos nuestras conductas y buscamos alternativas para ir creando una cultura en pro del planeta, fomentando la sensibilidad y concientizando para hacer un mejor uso de los recursos naturales.

El abordar actividades como el reciclaje, ahorro de energía, desarrollo sustentable nos permiten acceder a nuevos conocimientos, compartirlos con los demás, buscar problemas que se desencadenan así como nos incitan a buscar alternativas para resolver los problemas de desequilibrio ambiental causados por el hombre.

Lo importante de esto es ir haciendo un hábito en los niños sobre cómo vivir sin degradar el planeta y que ellos hagan conciencia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com