ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

SESION 1 PRODUCTO 1

REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL.

La crisis ambiental es ante todo una crisis del conocimiento, una crisis de la civilización.

Los problemas ambientales provienen de ámbitos muy diversos de la actividad humana, como: la producción, la economía, la tecnología y la organización social, entre muchos otros, resultado de las formas de conocimiento humano a través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido con su equivocada pretensión de universalidad, generalidad y totalidad.

Generando un sin número de problemas ambientales complejos y cambiantes que repercuten en el desarrollo presente y futuro de la vida en el planeta, poniendo en juego la inventiva y creatividad del ser humano para hacer frente a una realidad llena de incertidumbre.

Durante años hemos tenido apreciaciones fraccionadas y falsas del mundo. La ciencia se ha caracterizado por el fraccionamiento y la automatización del conocimiento en un sinfín de disciplinas, especialidades y subespecialidades que mantienen la exclusividad de un objeto, sustrayéndolo y diferenciándolo de los demás, situación que nos lleva a afirmar: que es necesario adquirir nuevas formas de pensar, nuevas estrategias y modificaciones en las maneras de la construcción del conocimiento y ética, nuevas formas de pensar que nos permitan ver los problemas ambientales como un objeto de aprendizaje generalizado (ubicándolos en las diferentes ciencias o especialidades) o un medio para la consecución de otros conocimientos. En donde se establezcan compromisos con la vida humana.

Desarrollar el pensamiento complejo, genera una visión sobre las relaciones entre procesos que no pretende separar al sujeto del objeto de conocimiento, se trata de establecer una relación ética entre el ser y el saber, reconociendo la existencia de múltiples culturas y tradiciones intelectuales de diversas formas de pensar el mundo

Teniendo en cuenta que la educación ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social, la educación que se imparta en la escuela juega un papel importante como detonante para la resolución de la problemática ambiental.

Los docentes debemos abordar los problemas ambientales haciendo uso de cualquier elemento que se interrelacione y que nos sirva para tratarlos de manera eficiente, aprovechando la diversidad cultural y buscando los escenarios pertinentes, de tal manera que los educandos vayan haciendo conciencia del daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com